Gaceta Sanitaria

Gaceta Sanitaria

Volume 36, Issue 4, July–August 2022, Pages 392-395
Gaceta Sanitaria

Nota de campo
La toma de decisiones en salud comunitaria a través del mapeo de activos en saludCommunity health decision-making through the assets mapping

https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2021.01.006Get rights and content
Under a Creative Commons license
open access

Resumen

Se presenta la experiencia de redefinición de la metodología de mapeo de activos en salud, que tuvo como objetivo hacer posible el análisis según desigualdades de salud, así como su utilización como herramienta en procesos participativos de toma de decisiones en el ámbito de la Administración local. Para ello se diseñó un procedimiento replicable y apto para todas las edades y todos los colectivos. A su vez, se estableció una extensa clasificación de los activos no solo en el plano geográfico, sino también según el perfil de la persona y las características de los activos. El volcado de los datos en un sistema de información geográfica y la gran cantidad de activos recogidos permitieron ampliar la interpretación habitual de los datos obtenidos y presentar la información de forma dinámica.

Abstract

This is a report about the experience on redefining the health asset mapping methodology. The aim of this experience consisted of making an analysis on health inequalities, as well as of using it as a tool in decision-making participative processes in the local administration area. Thus, a replicable procedure for all ages and groups was designed. Besides this, assets have been widely classified, in accordance with the territorial distribution, people's profiles and asset features. Both the upload of data to a geographical information system and the large amount of data gathered allowed us to enlarge the common interpretation of data and present the information in a dynamic way.

Palabras clave

Activos para la salud
Promoción de la salud
Salud comunitaria
Salutogénesis
Desarrollo comunitario basado en activos

Keywords

Health assets
Health promotion
Community health
Salutogenesis
Assets-based community development model

Cited by (0)