Fisioterapia

Fisioterapia

Volume 36, Issue 1, January–February 2014, Pages 40-48
Fisioterapia

Revisión
Asma, estrés oxidativo y ejercicio físico: revisión de la literaturaAsthma, physical exercise and oxidative stress: A review of literature

https://doi.org/10.1016/j.ft.2013.06.002Get rights and content

Resumen

Objetivo

Describir las relaciones entre el estrés oxidativo presente en el asma bronquial y el papel que desempeñan los efectos agudos y crónicos del ejercicio físico en la inflamación de la vía aérea y en el sistema de defensa antioxidante del asmático, sobre la base de la literatura científica actual concerniente al tema.

Estrategia de búsqueda

Se buscaron artículos científicos relevantes en las bases de datos Pub Med, Scopus, Embase y Ovid.

Selección de estudios

Se emplearon artículos internacionales actuales publicados en inglés, portugués o español, que proporcionaran un enfoque objetivo en la realización del contexto epidemiológico, fisiopatológico, fisiológico y bioquímico del artículo.

Síntesis de resultados

La inflamación bronquial del paciente asmático se asocia directamente a la ejecución de ejercicio físico, la producción de oxidantes endógenos y el sistema de defensa antioxidante.

Conclusiones

El ejercicio físico agudiza la constricción bronquial y aumenta el estrés oxidativo. A largo plazo proporciona adaptaciones antiinflamatorias y antioxidantes enzimáticas. La cantidad de estudios que describen las adaptaciones antioxidantes del asmático es mínima.

Abstract

Objective

To describe the relationship between oxidative stress present in bronchial asthma and the role of acute and chronic effects of physical exercise on airway inflammation and antioxidant defense system balance based on the current scientific literature on this subject.

Search strategy

Relevant scientific articles were searched in the PubMed, Scopus, Embase and Ovid databases.

Study selection

We used international articles published in English, Portuguese or Spanish that provided an objective approach within the epidemiological, physiopathological and physiological and biochemical context of the article.

Synthesis of results

Asthmatic bronchial inflammation is directly associated with the execution of physical exercise, endogenous oxidant production and the antioxidant defense system.

Conclusions

Physical exercise exacerbates bronchial constriction and increases oxidative stress. However, in the long term, it provides anti-inflammatory and antioxidant enzyme adaptations. The number of studies that describe the antioxidant adaptations in asthma is ephemeral.

Section snippets

Objetivo

Sobre la base de una revisión de la literatura científica publicada en los últimos años, este artículo pretende describir las relaciones existentes entre el estrés oxidativo presente en el paciente con asma bronquial y el papel que desempeñan los efectos agudos y crónicos del ejercicio físico en la inflamación de la vía aérea y en el sistema de defensa antioxidante.

Estrategia de búsqueda

Se realizó una búsqueda exhaustiva de la literatura concerniente a las relaciones existentes entre el asma, el estrés oxidativo y el ejercicio físico. Para el hallazgo y la obtención de los artículos académicos en emplearon las bases de datos Pub Med, Scopus, Embase y Ovid. Se utilizaron los siguientes términos: «asthma», «exercise-induced asthma», «oxidative stress» y «total antioxidant capacity», cada uno relacionándolo con los términos «physical exercise» y «resistance training».

Selección de estudios

Para la elaboración de la amplia sustentación teórica en la cual se basa este artículo de revisión, se empleó un periodo de búsqueda de artículos científicos comprendida entre el 15 de enero del 2013 hasta el 15 de marzo del 2013. Para la selección de los artículos se establecieron los siguientes criterios: el idioma fue limitado al inglés, castellano y portugués, publicados en el periodo comprendido entre el 01 de enero del 2002 y el 15 de marzo del 2013; revisiones de expertos, estudios

Síntesis de resultados

A través de la búsqueda, se obtuvieron un total de 154 artículos potencialmente conspicuos, de los cuales se seleccionaron 50 para la elaboración de este estudio, aquellos que para los autores se sustentaban con mayor eficacia metodológica y relevancia científica. La elaboración de la síntesis crítica actualizada de apreciaciones y hallazgos científicos que relacionan las características generales que presenta la inflamación bronquial en el asma, el estrés oxidativo consecuente y la realización

Discusión

La inflamación de las vías aéreas es sinónimo de estrés oxidativo; la hiperventilación producida por el esfuerzo físico provoca inflamación, ya sea en los pacientes con asma persistente o en los pacientes que el ejercicio es el único detonante. Esto se traduce en una cascada de acontecimientos fisiopatológicos nocivos para el funcionamiento del sistema respiratorio del paciente; sin embargo, una cascada puede disminuir su cauce si se administra un adecuado tratamiento. Prescribir el ejercicio

Protección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores declaramos que no existe ningún tipo de conflicto de intereses que haya influido en la concepción, la elaboración y la redacción de este artículo de revisión.

Bibliografía (50)

  • R.P. Vieira et al.

    Airway epithelium mediates the anti-inflammatory effects of exercise on asthma

    Respir Physiol Neurobiol

    (2011)
  • Z. Radak et al.

    Systemic adaptation to oxidative challenge induced by regular exercise

    Free Radic Biol Med

    (2008)
  • M. Gomez-Cabrera et al.

    Moderate exercise is an antioxidant: Up regulation of antioxidant genes by training

    Free Radic Biol Med

    (2008)
  • E. Onür et al.

    The beneficial effects of physical exercise on antioxidant status in asthmatic children

    Allergol Immunopathol

    (2011)
  • O. Gunay et al.

    Effects of physical exercise on lung injury and oxidant stress in children with asthma

    Allergol Immunopathol

    (2012)
  • F.A. Mendes et al.

    Effects of aerobic training on psychosocial morbidity and symptoms in asthmatic patients: a randomized clinical trial

    Chest

    (2010)
  • T. To et al.

    Global asthma prevalence in adults: Findings from the cross-sectional world health survey

    BMC Public Health

    (2012)
  • M. Padmaja-Subbarao et al.

    Asthma: Epidemiology, etiology and risk factors

    CMAJ

    (2009)
  • W. Eder et al.

    The asthma epidemic

    N Engl J Med

    (2006)
  • G. Hunninghake et al.

    Asthma in Hispanics

    Am J Respir Crit Care Med

    (2006)
  • B. Parker et al.

    Physiologic dysfunction of the asthmatic lung

    Proc Am Thorac Soc

    (2009)
  • M. Álvarez et al.

    Fisiología y fisiopatología de la vía aérea pequeña en el asma

    Arch Bronconeumol

    (2011)
  • P. Burgel

    The role of small airways in obstructive airway diseases

    Eur Respir Rev

    (2011)
  • A. Torrego et al.

    Importancia clínica de la afectación de la vía aérea pequeña en el asma

    Arch Bronconeumol

    (2011)
  • S. Langier et al.

    Regulatory T cells in allergic asthma

    IMAJ

    (2012)
  • View full text