La patología lingual

https://doi.org/10.1016/j.fmc.2021.08.003Get rights and content

Puntos para una lectura rápida

  • La lengua es un órgano móvil que desempeña un papel esencial en la deglución, el habla y el sentido del gusto. Actúa también como protección y barrera ante estímulos sensoriales nocivos.

  • De fácil acceso a la exploración, su apariencia clínica es reflejo de múltiples enfermedades, tanto locales como sistémicas. Puede, por otro lado, presentar sus propias variaciones de la normalidad también llamadas pseudopatologías linguales.

  • Una correcta exploración, así como el reconocimiento clínico de las pseudopatologías y las patologías linguales más comunes ayudarán al profesional a realizar las investigaciones necesarias en cada caso, evitando tratamientos a veces innecesarios a la par que costosos.

  • Una de las patologías linguales más comunes es la glositis, que principalmente tiene como etiología posibles deficiencias vitamínicas que deberán ser investigadas y corregidas.

  • Se deberá mantener un alto nivel de sospecha ante cualquier tipo de lesión en la parte ventrolateral de la lengua que no resuelva o mejore tras retirar los posibles factores etiológicos ya que esta zona es, sin duda, un área de riesgo para el desarrollo de un proceso neoplásico maligno.

Section snippets

Pseudopatología lingual

Es importante para el clínico saber que este órgano puede presentar sus propias variaciones de la normalidad también llamadas pseudopatologías linguales:

Glositis atrófica

La glositis atrófica (fig. 5) está muy asociada a trastornos deficitarios nutricionales, particularmente de hierro, ácido fólico, vitamina B12, riboflavina y niacina3, 4, 5, 13. Otras etiologías a tener en cuenta incluyen la sequedad de boca por fármacos o enfermedades sistémicas como el síndrome de Sjögren y menos comúnmente por candidiasis o amiloi-dosis14.

Clínicamente se observa una lengua lisa, de aspecto aterciopelado, brillante debido a la atrofia de las papilas filiformes y con sensación

Conclusión

Una de las patologías linguales más comunes es la glositis, que principalmente tiene como etiología posibles deficiencias vitamínicas que deberán ser investigadas y corregidas. No se debe olvidar, por otro lado, que lesiones potencialmente malignas como la leucoplasia, el LPO e incluso procesos ya malignos pueden afectar típicamente a este órgano de fácil acceso a la exploración. Una detallada anamnesis e historia clínica, junto al correcto reconocimiento de las pseudopatologías y las

Referencias no citadas

.21, 22

Bibliografía (24)

  • R. Pinna et al.

    Genetic and developmental disorders of the oral mucosa: Epidemiology; molecular mechanisms; diagnostic criteria; management

    Periodontol.

    (2000 2019)
  • B.V. Reamy et al.

    Common tongue conditions in primary care

    Am Fam Physician.

    (2010)
  • Cited by (0)

    View full text