Revista de Calidad Asistencial

Revista de Calidad Asistencial

Volume 26, Issue 6, November–December 2011, Pages 353-358
Revista de Calidad Asistencial

Original
Seguridad clínica de los pacientes durante la hospitalización en pediatríaClinical safety paediatric patients

https://doi.org/10.1016/j.cali.2011.09.003Get rights and content

Resumen

Objetivo

Describir la incidencia y tipos de eventos adversos (EA) en pacientes en edad pediátrica y su evitabilidad.

Material y métodos

Análisis de las hospitalizaciones pediátricas. Se utilizó la fusión de las bases de datos del Estudio nacional de efectos adversos ligados a la hospitalización (ENEAS), del Estudio de los efectos adversos de la asistencia hospitalaria en el Principado de Asturias (EAPAS) y del Estudio de los efectos adversos de la asistencia hospitalaria en Aragón, configurando una muestra de 41 hospitales y 8.407 historias revisadas. Evento adverso fue considerado todo daño causado más por la asistencia sanitaria que por el proceso de enfermedad.

Resultados

Identificamos 24 pacientes pediátricos que sufrieron un EA, que acumularon un total de 29 EA. Frente a los pacientes adultos, los niños sufrieron una menor proporción de EA, de tal forma que, tomando como categoría de referencia los pacientes de 16 a 44 años, ser menor de esa edad supone una reducción del riesgo a la mitad. El 3,61% de los pacientes pediátricos sufrieron un EA y el 65,5% (19) fueron evitables.

La proporción de EA fue de 3,8% en lactantes (0-18 meses), 4,0% en preescolares, y 2,6% en niños de 6 a 16 años, comparados con un 6,4% en adultos jóvenes. Respecto al tipo de EA, los relacionados con la medicación (37,9%) fueron los EA más frecuentes en niños.

Conclusiones

La epidemiología de los eventos adversos en niños es diferente a la de los adultos. Mejorar su conocimiento permitirá desarrollar estrategias para minimizarlos.

Abstract

Objective

To describe the incidence and types of adverse events in children and how they can be prevented.

Material and methods

Analysis of paediatric hospitalisations in the ENEAS Study, the Asturias Study on hospitalisation –related adverse events (EAPAS) and the Aragon Study of the Adverse Effects related to the hospitalisation, which involved a retrospective medical record review of a population-based, representative sample of all paediatric hospital discharges. Adverse events were defined as an injury caused by medical management, rather than by disease processes.

Results

We were able to identify 24 paediatric patients suffering 29 AEs directly associated with medical care. Compared to non-elderly adult patients, infants and adolescents suffered lower rates of adverse events. Of these, 65.5% (19 AE) were considered as preventable. Adverse events occurred in 3.61% of paediatric hospitalisations. Adverse events rates were 3.8% in infants (0-1.5 years), 4.0% in children 1.5–6 years of age, and 2.6% in children 7–16 years of age, compared with a rate of 6.4% in non-elderly adults. Medication related (37.9%) events were the most common types of adverse event.

Conclusions

The epidemiology of adverse events in children is different to that in adults. To reduce the adverse events that occur in hospitalized children, knowledge of AE epidemiology in paediatric patients will help in the development of prevention strategies to avoid or to minimise them.

Section snippets

Introducción

Los eventos adversos (EA) ligados a la asistencia sanitaria se han revelado como un importante problema en Salud Pública1, 2, sobre todo tras la publicación sobre el tema de varios estudios poblacionales y multicéntricos en diferentes países en las últimas décadas3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12. Todos ellos han estudiado los EA relacionados con la asistencia sanitaria que son detectados durante la hospitalización.

Hasta ahora, la gran mayoría de los estudios sobre EA se han realizado en adultos,

Diseño

Estudio retrospectivo de cohortes.

Ámbito de estudio

Se utilizó la fusión de las bases de datos del Estudio nacional de efectos adversos ligados a la hospitalización (ENEAS), del Estudio de los efectos adversos de la asistencia hospitalaria en el Principado de Asturias (EAPAS) y del Estudio de los efectos adversos de la asistencia hospitalaria en Aragón, configurando una muestra de 41 hospitales y 8.407 historias revisadas.

Instrumentalización

Para la identificación de posibles EA se utilizó la Guía de cribado del proyecto IDEA

Resultados

De un total de 8.407 historias revisadas, 665 (7,8%) correspondían a pacientes en edad pediátrica (menores de 16 años). En 24 de estos pacientes, se detectó algún EA, por lo que la incidencia de EA en la edad pediátrica fue de un 3,6% (IC: 2,19-5,03%). Por grupos de edad, los menores de 18 meses (lactantes) tuvieron una incidencia de EA de 3,8%, similar a la del grupo de 18 meses a 6 años (preescolares), mientras que el grupo de 7 a 15 años (escolares) experimentó una tasa de EA algo menor en

Discusión

Los datos sugieren que la epidemiología de los EA y su evitabilidad es diferente en los niños que en los adultos. En las edades pediátricas la incidencia de EA parece ser menor que en los adultos18, así como mayor la proporción de evitables, aunque los datos del estudio no permiten concluir que estas diferencias sean significativas estadísticamente. Este hallazgo resulta sorprendente puesto que, con la misma metodología, encontramos tres veces más EA en la edad adulta, lo que nos hace pensar en

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (20)

  • J.M. Aranaz et al.

    La asistencia sanitaria como factor de riesgo: los efectos adversos ligados a la práctica clínica

    Gac Sanit

    (2006)
  • J.M. Aranaz

    Sucesos adversos relacionados con el uso del medicamento: ¿qué podemos aprender?

    Med Clin (Barc)

    (2006)
  • J.M. Aranaz et al.

    Los efectos adversos en la asistencia hospitalaria, Una revisión crítica

    Med Clin (Barc)

    (2004)
  • T.A. Brennan et al.

    Incidence of adverse events and negligence in hospitalized patients, Results of the Harvard Medical Practice Study I

    N Engl J Med

    (1991)
  • L.L. Leape et al.

    The nature of adverse events in hospitalized patients: Results of the Harvard Medical Practice Study II

    N Engl J Med

    (1991)
  • E.J. Thomas et al.

    Incidence and types of adverse events and negligent care in Utah and Colorado

    Med Care

    (2000)
  • R.M. Wilson et al.

    The quality in Australian Health-Care Study

    Med J Aust

    (1995)
  • C. Vincent et al.

    Adverse events in British hospitals: preliminary retrospective record review

    BMJ

    (2001)
  • T. Schioler et al.

    Incidence of adverse events in hospitals. A retrospective study of medical records

    Ugeskr Laeger

    (2001)
  • P. Davis et al.

    Adverse events regional feasibility study: indicative findings

    Med J NZ

    (2001)
There are more references available in the full text version of this article.

Cited by (8)

  • Hospital safety in paediatrics

    2015, Anales de Pediatria
View all citing articles on Scopus
View full text