Original
Encuesta sobre las características y honorarios de la práctica dermatológica privada española en 2018Survey on Private Dermatology Practice Characteristics and Fees in Spain in 2018

https://doi.org/10.1016/j.ad.2018.09.005Get rights and content

Resumen

Antecedentes y objetivo

Las tarifas por acto médico y los hábitos de asistencia privada de los dermatólogos apenas han sido objeto de estudio, al menos en nuestro entorno inmediato. Con el presente trabajo pretendemos describir hábitos de prestación de servicios, medios de cobro, promoción y fijación de tarifas de los dermatólogos que realizan asistencia privada en España. Secundariamente, buscamos analizar las diferencias por sección territorial, edad y sexo.

Materiales y métodos

Estudio descriptivo transversal a partir de un cuestionario on-line con un total de 31 preguntas dirigido exclusivamente a dermatólogos con asistencia privada en España, abierto a respuestas del 17 de mayo al 5 de junio de 2018. Los datos fueron analizados comparando por sección territorial, sexo y edad.

Resultados

Se recibió un total de 234 respuestas, paritarias en cuanto a sexo y proporcionadas en cuanto a las secciones territoriales de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Pudieron constatarse algunas diferencias por sección territorial, edad y sexo. Destacaban las tarifas sistemáticamente menores de las dermatólogas, incluso tras ajustar por factores de confusión mediante modelos de regresión.

Conclusiones

Quedan descritas características de la asistencia privada en Dermatología en España. El hecho de que haya tarifas más baratas entre las dermatólogas requiere de un estudio más detallado, probablemente mediante técnicas de investigación cualitativa.

Abstract

Background and objective

Per-visit fees and the characteristics of private practice in dermatology have been studied very little, at least in Spain. This study aims to describe how dermatologists in private practice in Spain provide services, collect payment, promote their services, and establish fees. We also analyze differences by region, age, and sex.

Materials and methods

We performed a descriptive, cross-sectional study based on an online questionnaire with a total of 31 questions aimed exclusively at dermatologists in private practice in Spain. The questionnaire was open for responses from May 17 to June 5, 2018. The data were analyzed by comparing region, sex, and age.

Results

A total of 234 questionnaires were returned, with equal numbers of male and female respondents and proportional numbers in terms of the regional sections of the Spanish Academy of Dermatology and Venereology (AEDV). Some differences were found for region, age, and sex. The fees of female dermatologists were consistently lower, even after adjusting for confounding factors by means of regression models.

Conclusions

We have described the characteristics of private dermatology practice in Spain. Charging of lower fees by female dermatologists requires more detailed study, probably using qualitative research techniques.

Section snippets

Introducción

La remuneración de los facultativos especialistas es objeto de análisis y debate no solo en términos salariales1, 2, 3, 4, sino también en cuanto a la forma de facturación. Si bien ha habido trabajos de análisis de los modelos de pago en la Europa no angloparlante (los primeros de mediados del siglo xx5), la mayor parte de trabajos que abordan el pago capitativo o por acto a los facultativos provienen del mundo anglosajón6, 7, 8, 9, 10, 11, 12. De forma reciente, algunos autores han criticado

Material y método

Se llevó a cabo una encuesta on-line (cuyos ítems se encuentran sistematizados en la tabla suplementaria 1), que permaneció abierta a la recepción de respuestas del 17 de mayo al 5 de junio de 2018.

Las solicitudes de respuestas fueron remitidas a través de tres foros profesionales de acceso controlado por dermatólogos: Foroderma 2.0 (grupo de Facebook con 668 miembros en la fecha de cierre de la encuesta), Dermachat (foro de chats, con 340 miembros en la fecha de cierre) y Dermus (dermatólogos

Datos demográficos y tipo de actividad privada

Un total de 234 médicos especialistas en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología que llevan a cabo asistencia privada en territorio español —117 varones (50%) y 117 mujeres (50%)— respondieron a la encuesta. Los datos demográficos y de afiliación profesional de los encuestados se encuentran reflejados en la tabla 1.

Se logró una representación de todas las franjas etarias (fig. 1). Si bien hubo menos respuestas de mujeres de más de 60 años (11% frente a 19%), no se demostró como una

Discusión

En el presente trabajo se han descrito características y tarifas en la asistencia sanitaria privada por parte de los médicos especialistas en Dermatología que ejercen en España. Se han podido constatar algunas diferencias en función del sexo, edad y área geográfica de los dermatólogos, entre las que destacan: más presencia de dermatólogos de mayor edad en la asistencia privada, tasas de aceptación de tarjeta de crédito diferentes por secciones territoriales, así como hábitos de ajuste de

Conclusiones

Consideramos que el presente trabajo puede servir como un marco de referencia para conocer los hábitos presentes entre los dermatólogos españoles que realizan asistencia privada. El hecho de que haya tarifas más baratas entre las dermatólogas requiere de un estudio más detallado, probablemente mediante técnicas de investigación cualitativa.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

A todos los participantes en la encuesta y, en especial, a los miembros de las comunidades Dermachat y Foroderma 2.0, por su generosidad a la hora de responder a la encuesta y por ser fuentes de inspiración y aliento para superar las vicisitudes dermatológicas diarias.

Bibliografía (19)

  • A. Chatterjee et al.

    Application of total care time and payment per unit time model for physician reimbursement for common general surgery operations

    J Am Coll Surg.

    (2012)
  • Lopez-Mejia M. Informe de salarios médicos: España. Medscape [Internet]; 2018 [consultado 1 Ago 2018]. Disponible en:...
  • D. Smith et al.

    Differences in salaries of physician assistants in the USA by race, ethnicity and sex

    J Health Serv Res Policy.

    (2018)
  • N. Kapoor et al.

    Sex differences in radiologist salary in U. S. Public medical schools

    AJR Am J Roentgenol.

    (2017)
  • B. Major et al.

    Overworked and underpaid: On the nature of gender differences in personal entitlement

    J Pers Soc Psychol.

    (1984)
  • B. Julien

    Per capita payment or remuneration for each service

    Concours Med.

    (1963)
  • T. Inandi

    Effects of a fix-payment method per outpatient on the procedures, in university hospitals, Turkey

    J Med Syst.

    (2007)
  • S.I. Jang et al.

    Impact of payment system change from per-case to per-diem on high severity patient's length of stay

    Medicine (Baltimore).

    (2016)
  • B.R. Phillips et al.

    Do preset per visit payment rates affect home health agency behavior?

    Health Care Financ Rev.

    (1994)
There are more references available in the full text version of this article.

Cited by (0)

View full text