Originales
Dinámica diferencial de la fragmentación del ADN en espermatozoides capacitados y no capacitados: un análisis prospectivoThe dynamics of sperm DNA fragmentation (SDF) using the semen samples before and after capacitation have been investigated in a prospective study

https://doi.org/10.1016/S1698-031X(08)76144-2Get rights and content

Resumen

Introducción

En un estudio prospectivo se ha analizado la dinámica de la fragmentación del ADN espermático (FAE) utilizando muestras de semen del mismo individuo antes y después de la capacitación. Todas las muestras se procesaron con Halosperm para la visualización de la fragmentación del ADN.

Objetivo

El diseño experimental tenía como objetivo analizar el efecto del plasma seminal sobre la FAE y la hipótesis planteada asumía que la diferencias en la dinámica de la FAE, al comparar individuos distintos, serían mayores en las muestras de semen antes de la capacitación, dado que los individuos son distintos y las condiciones fisiológicas de su plasma seminal también lo serán.

Material y métodos

De esta forma, tras la capacitación, la tendencia hacia el incremento de la fragmentación sería más homogénea debido a que el ambiente de mantenimiento de los espermatozoides también lo es. El diseño experimental consistió en incubar la misma muestra de semen de distintos donantes por un período de 72 h en el propio plasma seminal o en el diluyente apropiado tras la capacitación. Posteriormente, se analizó el índice de fragmentación a distintos tiempos de incubación. El comportamiento dinámico del índice de FAE tras la capacitación muestra un valor de R2 menor en las muestras no capacitadas que en las capacitadas para un ajuste de tipo exponencial; lo que refleja una mayor tendencia hacia la dispersión de los datos en cada fracción de tiempo en el caso del semen que se mantiene en plasma seminal. Los resultados obtenidos nos permitieron no sólo aceptar la hipótesis de partida, sino que también mostró algunos aspectos interesantes acerca del comportamiento de la dinámica de la FAE antes y tras la capacitación, como que el proceso de capacitación genera un daño en el ADN que puede llegar a incrementar 5 puntos lineales los índices basales de daño registrado en el eyaculado y que la tasa de fragmentación de muestras no criopreservadas es menor que la observada en muestra criopreservadas.

Resultados y discusión

En conjunto, si bien preliminares, los resultados obtenidos indican que tanto el manejo como la capacitación del esperma humano, para su utilización en técnicas de reproducción asistida, se deben realizar con rapidez para minimizar el daño producido en el ADN. Hecho que debiera redundar en una mejora en las tasas de embarazo.

Abstract

Introduction

The dynamics of sperm DNA fragmentation (SDF) using the semen samples before and after capacitation have been investigated in a prospective study. All samples were processed with Halosperm for the SDF analysis.

Objective

The experimental design had as its aim to analyse the effect of seminal plasma on the SDF and the hypothesis was that the differences in the dynamics of the SDF would be greater in semen samples prior to capacitation due to the physiological conditions of the seminal plasma being different between individuals.

Material and methods

However, after capacitation, the rate of increase of SDF would be more homogeneous due to the sperm storage conditions. Sperm from 5 donors was incubated for a period of 72 hours in the seminal plasma itself or in the appropriate diluent after capacitation and the SDF rates were measured after different incubation times (from 0 to 72h). The dynamic behaviour of the SDF before capacitation gave R2 values higher than those obtained after capacitation. According to our hypothesis seminal plasma appears to play an important role in controlling the dynamics of sperm DNA fragmentation, since a more homogeneous tendency for SDF to increase was observed after plasma removal.

Results and discussion

Although preliminary, the results do indicate that both the management and capacitation of human sperm for use in assisted reproduction techniques must be completed quickly in order to minimise the DNA damage, this practice should theoretically result in improved pregnancy rates.

Section snippets

INTRODUCCIÓN

El control de los valores de la fragmentación del ADN espermático (FAE) en muestras de semen que se utilizarán en cualquier proceso de reproducción asistida, es un tema de interés en el campo de la andrología y son múltiples los trabajos que indican que una frecuencia elevada de espermatozoides afectados en un eyaculado tiene consecuencias negativas en la fertilidad. De hecho, distintas revisiones apoyan la veracidad de este punto de vista1., 2., 3.. Sin embargo, la esencia de los procesos que

MATERIAL Y MÉTODOS

El estudio se ha llevado a cabo analizando 5 muestras seminales de donantes, procedentes del banco de semen de la Clínica Tambre (Madrid, España); en todos los casos se mantuvo una abstinencia de 3 a 5 días. De estas muestras se ha estudiado la FAE en 2 situaciones experimentales distintas: a) muestra de semen en fresco y analizada en su valor basal de fragmentación (T0) después de que la muestra hubiera licuado, y b) muestra criopreservada durante 24 h, descongelada y capacitada mediante la

RESULTADOS

De acuerdo con la morfología de halos que genera Halosperm tras tinción para microscopia de campo claro, la identificación y discriminación de los espermatozoides que contienen ADN fragmentado (presencia de halo de dispersión de la cromatina) de los que lo presentan fragmentado es evidente (fig. 1A). De hecho, a tiempos cortos de incubación, la mayoría de los espermatozoides muestran un halo de dispersión (fig. 1A), mientras que éste desaparece cuando los tiempos de incubación se maximizan (

DISCUSION

Uno de las conclusiones que se desprenden del presente trabajo es que los valores de fragmentación basales (estimados a T0) y procedentes de muestras idénticas, son diferentes y más elevados en las muestras de semen después de ser capacitadas. Aun tratándose de una muestra pequeña como la que se incluye en este trabajo, la tendencia se observa en todos los casos y en termino medio supone un incremento de 5 puntos lineales en el índice de fragmentación. Este incremento del daño en el ADN se

Bibliografía (21)

There are more references available in the full text version of this article.

Cited by (1)

View full text