Infecciones por treponemas. SífilisTreponemal infections. Syphilis

https://doi.org/10.1016/S0304-5412(14)70729-2Get rights and content

Resumen

La sífilis es la enfermedad producida por Treponema pallidum subespecie pallidum. Se transmite fundamentalmente por vía sexual. Tras el contagio, la bacteria se multiplica localmente formando una úlcera (chancro) y a partir de ahí se produce la diseminación sistémica. Sin tratamiento, la evolución de la sífilis se puede dividir en dos estadios: precoz (< 1 año) y tardío (> 1 año) que a su vez se subdividen en diferentes fases con manifestaciones clínicas específicas. La sífilis primaria y la sífilis secundaria se consideran formas clínicas precoces, mientras que la sífilis terciaria se considera una forma tardía. La invasión del sistema nervioso central por T. pallidum se conoce como neurosífilis y puede ocurrir en cualquier fase. En la historia natural de la sífilis suele existir una fase asintomática que se denomina latencia. Para apoyar el diagnóstico disponemos de técnicas microbiológicas directas e indirectas. En general, las pruebas directas son útiles solo en el estadio precoz. La penicilina sigue siendo el tratamiento de elección de la sífilis en cualquiera de sus fases.

Abstract

Syphilis is a disease caused by Treponema pallidum subspecies pallidum. It is basically transmitted sexually. After infection, the bacteria multiply locally forming an ulcer (chancre) and thence systemic dissemination occurs. Without treatment, the evolution of syphilis can be divided into two stages: early (<1 year) and late (> 1 year) which in turn are subdivided into different phases with specific clinical manifestations. Primary syphilis and secondary syphilis are considered early clinical forms, while tertiary syphilis belongs to late stage. The invasion of the central nervous system by T. pallidum is termed as neurosyphilis and may occur at any stage. In the natural history of syphilis there is often an asymptomatic phase called latency. To support the diagnosis there are direct and indirect microbiological techniques. The former are useful only in the early stages. Penicillin remains the treatment of choice for syphilis at any stage.

Section snippets

Introducción

La sífilis es una enfermedad producida por la bacteria Treponema pallidum. Es el prototipo de infección de transmisión sexual (ITS) y acompaña al ser humano desde hace siglos. A pesar de existir un tratamiento eficaz y barato y medidas preventivas sencillas, sigue constituyendo un problema a escala mundial.

Aunque no es la única infección producida por treponemas, la sífilis es la más importante por su frecuencia y connotaciones históricas y sociales, por ello esta actualización se centra en

Epidemiología

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se producen aproximadamente 12 millones de casos nuevos al año, de ellos 2 millones en mujeres embarazadas, lo cual se traduce en complicaciones para la madre y el feto en el 80 % de los casos. De manera global, la sífilis congénita afecta a un número de recién nacidos mayor que cualquier otra infección neonatal y su eliminación contribuiría a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud maternoinfantil2.

Microbiología

El agente causal de la sífilis, T. pallidum, fue descubierto en 19055 y pertenece al género Treponema que a su vez se clasifica dentro del orden Spirochaetales. El género Treponema incluye especies patógenas y no patógenas. Entre las primeras se encuentran T. carateum y T. pallidum; esta última, a su vez, se subdivide en tres subespecies: T. pallidum subespecie pallidum, T. pallidum subespecie endemicum y T. pallidum subespecie pertenue. Las bacterias del género treponema producen infección

Patogenia e historia natural: Transmisión

La vía fundamental de transmisión de T. pallidum es a través de la piel o las mucosas por contacto directo con lesiones infectantes, oportunidad que tiene lugar característicamente durante las relaciones sexuales; la transmisión puede ocurrir no solo a través de la penetración (vaginal o anal) sino también con otras prácticas como besar o tocar lesiones en diferentes localizaciones (labios, boca, pechos, ano, etc.).

El riesgo de infección tras un contacto sexual con una persona enferma depende,

Manifestaciones clínicas

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, las manifestaciones clínicas de la sífilis dependen de la fase de la infección (tabla 1)11.

Diagnóstico

Para el diagnóstico de la sífilis disponemos de técnicas directas e indirectas. El objetivo de las primeras es detectar la bacteria (o alguna de sus estructuras) con las segundas se pretende poner de manifiesto la respuesta de anticuerpos por parte del huésped (tabla 2).

Tratamiento

La penicilina es el tratamiento de elección en la sífilis (en cualquiera de sus estadios) desde hace más de 50 años. Esta afirmación está basada en la experiencia clínica y no en ensayos clínicos37. La forma farmacéutica (penicilina G, procaína, benzatina), la posología, la vía de administración y la duración del tratamiento recomendadas dependen de la fase de la infección y las manifestaciones clínicas, de ahí la importancia de una correcta clasificación de cada caso15. Deben evitarse las

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (44)

  • N.J. Fiumara

    Reinfection primary, secondary, and latent syphilis: the serologic response after treatment

    Sex Transm Dis

    (1980)
  • D.H. Rockwell et al.

    The Tuskegee study of untreated syphilis; the 30th year of observation

    Arch Intern Med

    (1964)
  • Hicks CB SP. Pathogenesis, clinical manifestations, and treatment of early syphilis. En: UpToDate, editor. UpToDate...
  • Rompalo AN. Epidemiology, clinical presentation, and diagnosis of syphilis in the HIV-infected patient. En: Basow,...
  • Camacho F. Sífilis
  • A. Rodríguez Pichardo

    Sífilis

  • K.A. Workowski et al.

    Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Sexually transmitted diseases treatment guidelines, 2010

    MMWR Recomm Rep

    (2010)
  • Marra CM. Neurosyphilis. En: Basow, D.S., editor. UpToDate Waltham, MA, USA: UpToDate,...
  • S.A. Lukehart et al.

    Invasion of the central nervous system by: implications for diagnosis and treatment

    Ann Intern Med

    (1988)
  • K.Y. Chung et al.

    Detection of Treponema pallidum by polymerase chain reaction in the cerebrospinal fluid of syphilis patients

    Yonsei Med J

    (1994)
  • K.G. Ghanem

    REVIEW: Neurosyphilis: A historical perspective and review

    CNS Neurosci Ther

    (2010)
  • Centers for Disease Control and Prevention (CDC). STD Surveillance case definitions. 2013 [consultado 1 Nov 2013]....
  • Cited by (4)

    • Infecciones por treponemas. Sífilis

      2018, Medicine (Spain)
      Citation Excerpt :

      T. pallidum penetra rápidamente en las mucosas íntegras o erosiones microscópicas de la piel y en pocas horas entra en los vasos linfáticos y la sangre provocando una infección sistémica antes de que aparezca la lesión primaria. La transmisión puede ocurrir no solo a través de la penetración (vaginal o anal) sino también con otras prácticas como besar o tocar lesiones en diferentes localizaciones afectas5. La mediana de tiempo de incubación tras el contagio es de 3 semanas (rango: 10-90 días)6.

    View full text