PROTOCOLOS DE PRÁCTICA ASISTENCIAL
Indicaciones de la manometría y del estudio del pH esofágicoEsophageal manometry and esophageal pH monitoring indications

https://doi.org/10.1016/S0304-5412(12)70262-7Get rights and content

Resumen

La manometría es una técnica diagnóstica indicada para la localización del esfínter esofágico inferior (antes de la realización de la pHmetría de 24 horas), el estudio de la disfagia no obstructiva y en aquellos casos en los que existan dudas diagnósticas antes de la cirugía antirreflujo. También se utiliza en pacientes con disfagia que han sido intervenidos de achalasia o cirugía antirreflujo, y en el estudio del dolor torácico tras el fracaso del tratamiento. Por el contrario, la manometría no está indicada para confirmar el diagnóstico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

La pHmetría está recomendada en pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico que no responden al tratamiento, antes de la cirugía antirreflujo y en pacientes con síntomas tras la misma.

La impedancia combinada con la manometría informa sobre el tránsito del bolo esofágico en pacientes con alteraciones en la motilidad esofágica, y combinada con la pHmetría ayuda a detectar tanto el reflujo débilmente ácido como el no ácido. La evaluación de la utilidad de estas técnicas en la práctica clínica requiere de más estudios.

Abstract

Esophageal manometry is a diagnostic test indicated to locate the lower esophageal sphincter (before to place the pH probe), to establish the diagnosis of no obstructive dysphagia and to preoperative assessment of patients being considered for antireflux surgery in case an alternative diagnosis exists. It is also used for patients with disphagya after achalasia treatment or antireflux surgery and for patients with chest pain after no response to therapy. Manometry is no indicated to make or confirm a suspected diagnosis of gastroesophageal reflux disease.

Esophageal pH testing is currently recommended to patients with reflux symptoms that do not respond to proton-pump inhibitors (PPIs) therapy. It is also used before of antireflux surgery, and in the case of those patients complaint reflux after they have been undergone to antireflux surgery.

Impedance in conjunction with manometry assesses the bolus transit in patients with esophageal motility abnormalities. In addition, the joined use of impedance and pH-metry allows to detect weakly acidic or non-acidic reflux episodes. However, further studies are need to assess the performance and usefulness of both technologies.

Section snippets

Manometría esofágica

La manometría es la técnica que permite el estudio de la actividad motora del esófago, y por ello es fundamental en el diagnóstico de los trastornos motores esofágicos1. Evalúa la función de la musculatura esofágica para propulsar los alimentos desde la faringe a la cavidad gástrica mediante la determinación de la amplitud y la duración de la presión contráctil esofágica. Esta presión refleja la actividad del músculo esofágico circular2. Se trata de una técnica de tipo cuantitativo próxima a

Phmetría ambulatoria de 24 horas

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una de las más frecuentes del tracto gastrointestinal, en su diagnóstico y tratamiento participan tanto los médicos de Atención Primaria como de atención especializada, por lo que se han publicado guías de práctica clínica8. El diagnóstico de la ERGE se realiza, en la mayoría de los casos, mediante los síntomas clínicos que presenta el paciente.

Las indicaciones aceptadas de la pHmetría de 24 horas (tabla 2) son pacientes con síntomas típicos

Impedancia multicanal intraluminal

Es la técnica usada en el estudio de las enfermedades esofágicas de más reciente aparición. Permite detectar la presencia y composición intraluminal de contenido esofágico mediante la variación de la resistencia eléctrica entre dos electrodos según sea el contenido líquido o gas. Registra el tránsito entre dos puntos, en cualquiera de los dos sentidos con independencia del pH.

La impedancia ha demostrado ser más sensible que la manometría esofágica y la pHmetría para la detección de episodios de

Cited by (0)

View full text