ACTUALIZACIÓN
Nefropatías intersticiales

https://doi.org/10.1016/S0304-5412(11)70113-5Get rights and content

Section snippets

Conceptos generales

El intersticio renal está ocupado por vasos sanguíneos y linfáticos, matriz extracelular (con proteoglucanos, proteínas y fibras de colágeno) y escasas células (fibroblastos y células dendríticas)1., 2.. El término "nefropatía tubulointersticial" hace referencia a un grupo de enfermedades en las que aparece inflamación intersticial y daño tubular. Clásicamente se clasifican en agudas y crónicas, según sus características clínicas y morfológicas. Las formas agudas se acompañan de un deterioro

Nefropatía tubulointersticial aguda

Se define por la inflamación aguda del intersticio renal. En general, se manifiesta por un deterioro más o menos intenso de la función renal.

La incidencia real de la nefropatía tubulointersticial aguda (NTIA) no se conoce con exactitud, puesto que no en todos los casos se obtiene una confirmación histológica. En muchas ocasiones, el diagnóstico se establece en base a la sospecha clínica y a datos analíticos. Suponen aproximadamente el 15-27% de los casos de fracaso renal agudo biopsiados4.

La

Nefropatía tubulointersticial crónica

La nefropatía tubulointersticial crónica (NTIC) se caracteriza por la aparición progresiva de fibrosis intersticial y atrofia tubular, con infiltración del intersticio por macrófagos y linfocitos. Es debida a una gran variedad de causas (tabla 1) y es responsable del 20% de los casos que inician diálisis3., 16..

A continuación se exponen las características generales y posteriormente se comentarán algunos tipos característicos de NTIC.

First page preview

First page preview
Click to open first page preview

Bibliografía (28)

  • N. Joss et al.

    Granulomatous interstitial nephritis

    Clin J Am Soc Nephrol

    (2007)
  • F. Mackensen et al.

    Tubulointerstitial nephritis and uveitis syndrome

    Curr Opin Ophtalmol

    (2009)
  • E.G. Neilson et al.

    Case 21-2009: a 61-year-old woman with abdominal pain, weight loss, and renal failure

    N Engl J Med

    (2009)
  • R. John et al.

    Renal toxicity of therapeutic drugs

    J Clin Pathol

    (2009)
  • Cited by (2)

    View full text