Situaciones clínicas
Alternancia eléctrica, patrón electrocardiográfico en el diagnóstico de enfermedad cardiaca graveElectrical alternans, electrocardiogram pattern in the diagnosis of a severe heart disease

https://doi.org/10.1016/j.semerg.2011.09.014Get rights and content

Resumen

La alternancia eléctrica es un amplio concepto que describe las variaciones, latido a latido, en la dirección, amplitud y/o duración de cualquier componente del electrocardiograma. Se asocia a taponamiento cardiaco, arritmias malignas y muerte súbita.

Presentamos el caso de una paciente de 77 años con alternancia eléctrica a partir de la cual se llegó al diagnóstico de taponamiento cardiaco.

Abstract

Electrical alternans is a broad term that describes alternate-beat variation in the direction, amplitude and duration of any component of the ECG wave-form. It is associated with cardiac tamponade, serious ventricular arrhythmias, and sudden death.

We present the clinical case of a 77-year-old female with electrical alternans, from which a diagnosis of cardiac tamponade was established.

Section snippets

Introducción

La alternancia eléctrica (AE) es un amplio concepto que describe las variaciones, latido a latido, en la dirección, amplitud y/o duración de cualquier componente del electrocardiograma (ECG)1. Se asocia a enfermedad cardiaca grave, pudiendo anticipar muerte cardiaca súbita2. Descrita a principios del siglo pasado, se consideraba que podía ocurrir «bien cuando el músculo cardiaco es normal pero su frecuencia es muy rápida2 o cuando hay una enfermedad cardiaca seria y la frecuencia es normal»1.

Caso clínico

Paciente de 74 años de edad con antecedentes personales de hipertensión arterial (HTA), diabetes mellitus tipo 2, osteoporosis, depresión y hernia hiatal. Seguía tratamiento habitual con lansoprazol, 30 mg 1-0-0; glipizida, 5 mg 1-0-0; alprazolam, 1 mg 1-0-1; ácido alendrónico, 70 mg/semanal, y suplemento de calcio y vitamina D diario.

Como historia actual, la paciente refiere en el último mes un dolor opresivo en el epigastrio de escasa duración, que aparece en relación con esfuerzos, cede con el

Discusión

El pericardio es una fina membrana serosa que recubre la superficie epicárdica (pericardio visceral) y un saco fibroso seromembranoso (pericardio parietal). El espacio pericárdico separa ambas capas y contiene en condiciones normales unos 20 ml4.

El TP es un síndrome clínico-hemodinámico potencialmente mortal, que resulta de la compresión significativa del corazón por la acumulación de líquido, pus, sangre, coágulos o gas en el espacio pericárdico debido a derrame, traumatismo o rotura cardiaca5,

RESPONSABILIDADES ÉTICAS

Protección de personas y animales. Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes y que todos los pacientes incluidos en el estudio han recibido información suficiente y han dado su consentimiento informado por escrito para participar en dicho estudio.

Derecho a la privacidad y

Bibliografía (10)

There are more references available in the full text version of this article.

Cited by (0)

View full text