Fisioterapia

Fisioterapia

Volume 35, Issue 5, September–October 2013, Pages 224-231
Fisioterapia

Revisión
Efectividad de la fisioterapia en el abordaje de la fibromialgia. Revisión bibliográficaEffectiveness of physiotherapy in the approach to fibromyalgia. A review of the literature

https://doi.org/10.1016/j.ft.2013.01.009Get rights and content

Resumen

Objetivo

Analizar la evidencia científica sobre le efectividad del tratamiento fisioterápico en el abordaje de pacientes diagnosticados de fibromialgia.

Estrategia de búsqueda

Se realizaron búsquedas de artículos científicos sobre fibromialgia y fisioterapia, en las bases de datos Pubmed, Cochrane y PEDro, entre los años 2009 y 2012.

Selección de estudios

Se seleccionaron 22 artículos que cumplían los criterios de inclusión, de los cuales 17 fueron ensayos clínicos aleatorizados, 4 revisiones sistemáticas y uno de ellos un metaanálisis.

Síntesis de resultados

Los tratamientos basados en el ejercicio físico, liberación miofascial, terapia craneosacra y método Pilates muestran una reducción significativa de las variables clínicas y biopsicosociales, desarrollando un aumento del bienestar y calidad de vida de los pacientes a corto y medio plazo.

Conclusiones

El ejercicio basado en el método Pilates, la terapia manual miofascial y craneosacra son una alternativa efectiva de tratamiento en casos de fibromialgia frente a la fisioterapia convencional.

Abstract

Objective

To analyze the scientific evidence on the effectiveness of physiotherapy in the approach to patients diagnosed with fibromyalgia.

Search strategy

A search of the literature was made for scientific articles on fibromyalgia and physiotherapy in the databases Pubmed, Cochrane and PEDro between 2009 and 2012.

Study selection

A total of 22 articles that met the criteria of inclusion were selected, 17 of which were randomized clinical trials, 4 systematic reviews and one meta-analysis.

Synthesis of results

Treatments based on physical exercise, myofascial release, craniosacral therapy, and pilates method show a significant reduction in clinical and biopsychosocial variables. There is an increase in well-being and quality of life of the patients in the short and medium term.

Conclusions

Exercise based on the Pilate method, manual myofascial and craniosacral therapy is an effective treatment alternative in cases of fibromyalgia versus conventional physiotherapy.

Section snippets

Introducción

La fibromialgia es un trastorno doloroso crónico, generalizado, musculoesquelético, con un aumento de la sensibilidad a los estímulos dolorosos y con un bajo umbral del dolor. La causa del aumento de la sensibilidad de los pacientes con fibromialgia implica anomalías en el procesamiento sensorial del sistema nervioso central1.

La literatura más actual sugiere que la fibromialgia se debe probablemente a un procesamiento anormal del dolor central en lugar de una disfunción en los tejidos

Estrategia de búsqueda

Se ha realizado un trabajo de revisión de la literatura científica mediante una búsqueda sistematizada en las principales bases de datos: Medline, Cochrane database y PEDro, utilizando las siguientes palabras clave: fibromyalgia, physical therapy, electrotherapy, rehabilitation, physical exercise, vibration, craniosacral massage, acupunture therapy, exercises movement techniques y balneotherapy. Estas palabras se han combinado intentando recopilar todos los artículos publicados sobre el tema

Selección de estudios

Se han recopilado un total de 22 artículos, utilizando como criterios de inclusión:

  • Artículos científicos publicados desde el año 2009 hasta 2012.

  • Artículos que trataran la fibromialgia y el efecto sobre ella de las diferentes modalidades terapéuticas empleadas en fisioterapia.

  • Artículos a texto completo, con un diseño tipo ensayo clínico, revisiones sistemáticas y metaanálisis.

Siendo excluidos del análisis en nuestro estudio:

  • Aquellas intervenciones que no citaran de forma evidente los resultados

Síntesis de resultados

Inicialmente, la búsqueda bibliográfica produjo 250 artículos potencialmente apropiados para su inclusión en este estudio. Posterior a su análisis y a la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión, se obtuvieron únicamente 22 estudios que cumplieron los criterios propuestos. Estos 22 artículos investigan el efecto de diferentes modalidades terapéuticas que pueden aplicar los fisioterapeutas en caso de fibromialgia. Las modalidades empleadas e investigadas en los artículos

Conclusiones

En cuanto a los resultados obtenidos, podemos afirmar que en la mayoría de los ensayos incluidos en dicho estudio se ha obtenido una mejora de alguna de las variables propuestas mediante el tratamiento estudiado, no siendo suficiente su evidencia científica debido que a largo plazo no muestran diferencias significativas en los sujetos de estudio.

A pesar de la incidencia que presenta dicha afección, aún no se ha determinado un patrón de tratamiento con una mejoría realmente significativa del

Protección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (27)

  • S. Maddali et al.

    The efficacy of the Rességuier method in the treatment of fibromyalgia syndrome: a randomized controlled trial

    Clin Exp Rheumatol

    (2010)
  • I.M. Arcos et al.

    Effects of aerobic exercise program and relaxation techniques on anxiety, quality of sleep, depression, and quality of life in patients with fibromyalgia: a randomized controlled trial

    Med Clin

    (2011)
  • A.I. Cuesta et al.

    A pragmatic community-based intervention of multimodal physiotherapy plus deep water running (DWR) for fibromyalgia syndrome: a pilot study

    Clin Rheumatol

    (2011)
  • Cited by (7)

    View all citing articles on Scopus
    View full text