Estudio sobre formación en competencia audiovisual de profesores y estudiantes en el sur de Ecuador

Autores/as

  • Isidro Marín Gutierrez Universidad Técnica Particular de Loja, Loja, Ecuador
  • Diana Rivera Rogel Universidad Técnica Particular de Loja, Loja, Ecuador
  • Stephany Celly Alvarado Universidad Técnica Particular de Loja, Loja, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.35.628

Palabras clave:

Alfabetización mediática, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), medios de comunicación, competencia mediática audiovisual, escuelas, formación de profesores

Resumen

La educación en competencias mediáticas constituye una necesidad en el digitalizado mundo actual, principio que en Ecuador se encuentra avalado por la Ley de Comunicación. Sin embargo, aunque la sociedad ecuatoriana dedica gran cantidad de horas a estar frente a las pantallas de televisión y computacionales, ni los escolares ni los profesores, en particular, tienen la formación suficiente para hacer frente a los medios de comunicación. Ante tal realidad, este artículo presenta los resultados de un estudio sobre los niveles de competencia mediática en el contexto escolar de Ecuador, entre estudiantes y profesores de las ciudades de Loja y Zamora. Para ello se aplicó una encuesta a una población de 1.643 individuos. Y aunque los resultados no son concluyentes, permiten señalar que los profesores de Loja son los que han tenido mayor formación (en un 21,9% son competentes), seguidos de los estudiantes de la ciudad de Loja (19,5% poseen una alta competencia). Les siguen los profesores de la ciudad de Zamora (18,9% ha recibido formación audiovisual) y, por último, están los estudiantes de la ciudad de Zamora (16,6% muestra competencia).

Biografía del autor/a

Isidro Marín Gutierrez, Universidad Técnica Particular de Loja, Loja, Ecuador

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada.Doctor (Ph.D.) en Antropología Social por la Universidad de Granada. Profesor Asociado de la Universidadde Huelva. Profesor-Tutor en el Centro Asociado de la UNED de Huelva. Docente-Investigador de laUniversidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Su carrera investigadora está centrada actualmente encompetencias mediáticas en Ecuador. Miembro del Consejo Técnico de la revista Comunicar.

Diana Rivera Rogel, Universidad Técnica Particular de Loja, Loja, Ecuador

Doctora en Comunicación y periodismo por la Universidad Santiago de Compostela, España.Directora del Área Sociohumanística de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Línea deinvestigación periodismo digital. Co-editora internacional de la revista científica Comunicar. Ha participadoen 4 proyectos de investigación financiados. Es autora de más de 25 artículos científicos y de divulgacióny ha participado con capítulos en tres libros.

Stephany Celly Alvarado, Universidad Técnica Particular de Loja, Loja, Ecuador

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Técnica Particular de Loja. Becaria deinvestigación en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Técnica Particular deLoja. Experiencia en codirección de radiodifusión en Radio Ondas de Esperanza de la ciudad de Loja-Ecuador.

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Marín Gutierrez, I., Rivera Rogel, D., & Celly Alvarado, S. (2014). Estudio sobre formación en competencia audiovisual de profesores y estudiantes en el sur de Ecuador. Cuadernos.Info, (35), 119–131. https://doi.org/10.7764/cdi.35.628