Evaluación de la investigación sobre la pedagogía Construcción de Conocimiento: un enfoque metodológico mixto

Autores/as

  • Calixto Gutiérrez-Braojos <p>Universidad de Granada</p>
  • Jesús Montejo Gámez <p>Universidad de Granada</p>
  • Fátima Poza Vílches <p>Universidad de Granada</p>
  • Ana Marín-Jiménez <p>Universidad de Granada</p>

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.16671

Palabras clave:

Constructivismo Social, Pedagogía Knowledge Building, Análisis cienciométrico, Revisión temática, Métodos mixtos

Resumen

La Construcción de Conocimiento (CC) es un marco teórico que promueve la indagación colectiva para resolver problemas del conocimiento relevantes en una comunidad educativa. Hay un número cada vez mayor de autores que buscan los beneficios de este enfoque, por lo que se necesita una visión general de las tendencias de la investigación. El objetivo de este estudio es proporcionar el estado del arte relacionado con la producción de investigación sobre la pedagogía de la Construcción de Conocimiento, incluidas las tendencias y temas relevantes. En este estudio se aplicó un diseño explicativo secuencial que combina los enfoques cuantitativos (análisis cienciométrico) y cualitativos (revisión sistemática). La muestra se seleccionó de las producciones más recientes publicadas en revistas indexadas en la base de datos Web of Science. El análisis cienciométrico muestra una dinámica de publicación típica de un campo de investigación emergente. En la fase cualitativa, el análisis revela las tendencias de investigación sobre la creación de conocimiento, así como los beneficios de ponerlo en práctica en una amplia gama de contextos, exponiendo que la tecnología es un componente relevante del aprendizaje basado en la pedagogía. Estos beneficios se refieren principalmente a la profundidad de pensamiento de los individuos y las habilidades de colaboración dentro de entornos de aprendizaje sostenidos por computadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Calixto Gutiérrez-Braojos, <p>Universidad de Granada</p>

Profesor Titular de la Universidad de Granada en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Sus intereses de investigación se encuentran en la intersección de analíticas del aprendizaje, el aprendizaje colaborativo, las funciones mentales superiores, y las tecnologías educativas. Él investiga con un enfoque de métodos mixtos. Él ha realizado varias estancias largas en la Universidad de Toronto (Instituto de Conocimiento, Innovación y Tecnología), Universidad de California-San Diego (Instituto de Cognición Humana Comparada), y Universidad Autónoma de Barcelona (SINTE).

Jesús Montejo Gámez, <p>Universidad de Granada</p>

Profesor Ayudante Doctor en del departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada e investigador del grupo PAIDI "Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico" (ref. FQM-193). Pertenece a la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática y es secretario de la comisión de Educación de la Real Sociedad Matemática Española. Su perfil docente se centra en la formación del profesorado, tanto de primaria como de secundaria. Como investigador, trabaja en aprendizaje colaborativo apoyado por tecnología, formación del profesorado de matemáticas y aprendizaje de la modelización matemática.

Fátima Poza Vílches, <p>Universidad de Granada</p>

Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Métodos de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación y miembro del Grupo de Investigación en Evaluación en educación ambiental, social e institucional de la Universidad de Granada (UGR), España, donde realiza su trabajo docente sobre metodología de evaluación de programas en educación (educación reglada como no reglada). Sus actividades docentes comprenden cursos presenciales y a distancia a nivel de grado, máster y doctorado. También ha participado y coordinado proyectos de innovación para la mejora de la enseñanza en Educación Superior. Su trabajo de investigación se centra en el campo de la evaluación de programas relacionados con la educación desde los procesos de investigación-acción. También trabaja en la evaluación de la formación docente para el desarrollo de competencias y el diseño de indicadores que evalúan la práctica docente para la mejora, participando en diferentes proyectos de investigación y de innovación docente tanto nacionales como internacionales vinculados a estas temáticas.

Ana Marín-Jiménez, <p>Universidad de Granada</p>

Profesora Contratada Doctora Interina en el departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa de la Universidad de Granada. Investigadora en el grupo “Investigación y transferencia en Salud” (CTS-1068). Su perfil docente comprende cursos a nivel de grado y máster, además de participar y coordinar varios proyectos de innovación docente para la mejora de la Educación Superior. Como investigadora trabaja en comparación de test binarios y en el aprendizaje de la Estadística en Ciencias Sociales.

Publicado

2020-10-20

Cómo citar

Gutiérrez-Braojos, C., Montejo Gámez, J., Poza Vílches, F., & Marín-Jiménez, A. (2020). Evaluación de la investigación sobre la pedagogía Construcción de Conocimiento: un enfoque metodológico mixto. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 26(1). https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.16671