El anti-autor como turista visual. La obra ilimitada de Javier Aguirre

Contenido principal del artículo

Vicente José Benet Ferrando

Resumen

La obra de Javier Aguirre supone un ejemplo muy complejo de la noción de autor en ámbito del cine. A lo largo de su faceta profesional, realizó películas comerciales en las que seguía los parámetros convencionales del cine más popular. Al mismo tiempo, también fue responsable de películas fuertemente individuales en la línea del cine más experimental e independiente de su tiempo. Este artículo reflexiona sobre la idea de (anti)autor a partir de las relaciones entre ambos modelos de producción. La noción de estilo en cine ha de dar cuenta de las condiciones de producción, el estado de la tecnología fílmica y el modo en que se plantea el trabajo creativo en cada momento de la historia. En este texto, nos centramos en las películas dirigidas por Aguirre entre 1960 y 1985, los años de mayor y más consistente producción, recorriendo sus principales referentes temáticos y los recursos expresivos específicos que caracterizarán ese periodo. Pensaremos finalmente la articulación de estos temas en un campo temático que se articula a su vez como metonimia y también como metáfora de la España en el proceso de modernización durante el Desarrollismo: la experiencia turística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Benet Ferrando, V. J. (2023). El anti-autor como turista visual. La obra ilimitada de Javier Aguirre. Cultura, Lenguaje Y Representación, 32, 39–54. https://doi.org/10.6035/clr.6838
Sección
ARTÍCULOS / ARTICLES

Citas

Afinoguénova, Eugenia. 2012. «La España negra en color: el desarrollismo turístico, la auto-etnografía y España insólita (Javier Aguirre, 1965)». Archivos de la Filmoteca, 69: 39-57.

Aguirre, Javier. 1972. Anti-cine. Apuntes para una teoría. Madrid: Fundamentos.

Aguirre, Javier. 1991. «Vanguardia y experimentación: a propósito de mi anti-cine.» en Joaquín Romaguera (ed.). Las vanguardias artísticas e históricas en el cine español. San Sebastián: Filmoteca Vasca, pp. 27-32.

Aguirre, Javier. 1995. «Una experiencia personal.» En Entre antes sobre después del anticine. Varios autores. Madrid: CSIC.

Benet, Vicente J. 2012. «Agresión, experimentación, revolución: notas sobre el anticine de Javier Aguirre.» Archivos de la Filmoteca, 69: 141-153.

Bordwell, David. 2007. On the History of Film Style. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Coughie, John (ed.). 1981. Theories of Authorship. Londres, British Film Institute.

De Abajo de Pablos, Juan Julio. 1999. Mis charlas con Javier Aguirre y Esperanza Roy. Valladolid: Fancy.

Lara, Fernando y Diego Galán. 1971. «Javier Aguirre, en lucha abierta con el siglo XIX». Triunfo, 459, pp. 34-37.

Mari, Pauline. 2018. Le voyeur et l’halluciné. Au cinéma avec l’op art. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Salt, Barry. 2009. Film Style and Technology: History and Analysis. Londres: Starword.

Stam, Robert. 2001. Teorías del cine. Barcelona: Paidós.