Dependencia y autonomía: una aproximación antropológica desde el cuidado de los mayores

Autores/as

  • Chiara Cerri Universidad Complutense de Madrid

Resumen

Utilizando como hilo conductor las políticas de asistencia a la dependencia y las políticas de Envejecimiento activo en España, y con el soporte de algunos ejemplos etnográficos sacados del trabajo de campo de la autora, el artículo propone una reflexión acerca de los conceptos de dependencia, autonomía y vulnerabilidad a través de la relación existente entre envejecimiento y cuidado. El análisis presentado muestra la existencia de unas contradicciones entre el discurso y la práctica de estas políticas, aparentemente antagónicas en sus definiciones, planteando la necesidad de un cambio de perspectiva que incorpore los conceptos de interdependencia y autonomía relacional en los estudios empíricos y en las políticas sociales, para ir más allá de la distinción entre cuidador (sujeto independiente) y receptor de cuidado (objeto dependiente).

Palabras clave

Envejecimiento, Cuidado, Dependencia, Autonomía

Biografía del autor/a

Chiara Cerri, Universidad Complutense de Madrid

Doctoranda en Antropología Social en la Universidad Complutense de Madrid con una tesis dirigida por María Ángeles Durán y Ricardo Sanmartín, entre 2009 y 2013 ha sido investigadora en formación en el CCHS-CSIC estudiando el cuidado hacia personas mayores y su vinculación con los conceptos de dependencia, autonomía y vulnerabilidad, así como las representaciones y prácticas etarias acerca del proceso de envejecimiento.

Publicado

07-07-2015

Cómo citar

Cerri, C. (2015). Dependencia y autonomía: una aproximación antropológica desde el cuidado de los mayores. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 15(2), 111–140. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1502

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.