El Prácticum de magisterio en educación primaria: una mirada retrospectiva

  • Antonio Bretones Román Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Formación y Practicum del profesorado de primaria, Enseñanza en el aula, análisis cualitativo de contenidos, Tutoría y supervisión.

Resumen

Presentamos una investigación acerca de la experiencia en el Practicum de estudiantes de Magisterio en Educación Primaria, atendiendo a los objetivos siguientes: si se tienen en cuenta los contextos del Centro y del aula en las actuaciones didácticas, si los métodos de enseñanza usados por el profesorado tutor son innovadores, son seguidos por los futuros maestros y si adquieren competencias nuevas tras la realización del Practicum. El procedimiento metodológico ha sido cualitativo, de análisis crítico e interpretativo de contenidos –de los materiales recopilados en 8 Centros y 43 aulas, por 33 estudiantes desde 2003 a 2010. Los resultados constatan que no se atiende a los contextos y que la enseñanza observada en el aula y posteriormente practicada por los estudiantes, con escasas diferencias entre las aulas, está basada en el uso del libro de texto, explicaciones, ejercicios y exámenes. Dado el escaso uso de metodología nueva, constatamos la necesidad de colaboración y reflexión compartida entre supervisores, tutores y estudiantes de Magisterio, así como la selección de Centros Escolares para el Practicum.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-05-13
Cómo citar
Bretones Román A. (2013). El Prácticum de magisterio en educación primaria: una mirada retrospectiva. Revista Complutense de Educación, 24(2), 443-471. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2013.v24.n2.42088
Sección
Artículos