Borges, lector hedonista

  • Natalia Biancotto Universidad Nacional de Rosario (UNR)- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET)
Palabras clave: Borges, Stevenson, realismo, ética de ensayista, lector hedonista.

Resumen

En sus ensayos, reseñas y notas de los años treinta y cuarenta, Borges emprende una dura embestida contra el realismo y la psicología en la novela argentina. Entre las interpretaciones críticas de sus enunciados se ha generalizado la idea de que, por el valor que le atribuye al rigor constructivo, Borges vindica el género fantástico por oposición a la narración realista. Este trabajo propone revisar esta conclusión a partir de una lectura de los ensayos del autor correspondientes a este período, en función del solapado diálogo que éstos mantienen con ciertas ideas de Stevenson sobre el realismo y la novela. Los estudios que se ocuparon de la gravitación de Stevenson en la ensayística borgeana no han abordado aun lo que considero el nudo principal de los ensayos, esto es, la ética que los alienta. A partir de lo que defino como una ética del lector hedonista, intentaré argumentar que lo que funciona en ambos ensayistas es, antes que una verdadera impugnación del realismo, una contundente vindicación de la literatura de imaginación, que, al menos para Borges, no se identifica únicamente con la modalidad fantástica. Este diálogo permitirá poner en cuestión la manida imagen de un Borges antirrealista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-12-09
Cómo citar
Biancotto N. (2013). Borges, lector hedonista. Anales de Literatura Hispanoamericana, 42, 347-366. https://doi.org/10.5209/rev_ALHI.2013.v42.43671