Combate efectivo de los delitos contra la biodiversidad en méxico como una herramienta de conservación de la biodiversidad.

  • Angel Daen Morales Garcia Biofutura A.C.
  • Jonatan Job Morales Garcia Biofutura A.C.
Agencias: Biofutura A.C.

Resumen

La presente obra analiza la tutela de la biodiversidad por parte del Derecho penal en México y la efectividad de las instituciones gubernamentales encargadas de investigar, perseguir, procurar y administrar justicia ambiental en especifico de los delitos contra la biodiversidad del orden Federal. Los resultados dan a conocer los principales problemas en la procuración e impartición de justicia ambiental en México enfocada en los delitos contra la biodiversidad, concluyendo que existen errores substanciales (Estructura inadecuada de los tipos penales ambientales que tutelan a la biodiversidad) y adjetivos (Inadecuada garantía de acceso a la justicia en el procedimiento penal ambiental) en el marco normativo ambiental mexicano, aunado a una apatía generalizada por parte de los servidores públicos de las Instituciones ambientales, que en conjunto impiden la funcionalidad de la tutela penal de la biodiversidad, siendo necesario la participación proactiva de la ciudadanía en el combate a los ilícitos ambientales así como realizar adecuaciones en el marco jurídico mexicano a fin de contar con los elementos normativos para tener acceso a una verdadera justicia ambiental enfocada en la conservación de la biodiversidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angel Daen Morales Garcia, Biofutura A.C.
Vicepresidente de Biofutura A.C., Miembro de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ). Master en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, Embajador de México COALITIONWILD, miembro de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental (WCEL), Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) y de la Comisión de Política Ambiental, Económica y Social (CPAES) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Jonatan Job Morales Garcia, Biofutura A.C.
Presidente de Biofutura A.C.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-05-08
Cómo citar
Morales Garcia A. D. y Morales Garcia J. J. (2017). Combate efectivo de los delitos contra la biodiversidad en méxico como una herramienta de conservación de la biodiversidad. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 51(2), 407-428. https://doi.org/10.5209/NOMA.55473
Sección
Investigación