El alma rusa en el imaginario español de la Edad de Plata: resonancias musicales y coreográficas (1914-1923)

  • Beatriz Martínez del Fresno
Palabras clave: Edad de Plata, Madrid, 1914-1923, música sinfónica, ballet, recepción, imaginario ruso en España, transferencia cultural.

Resumen

A través del análisis de la prensa y las revistas especializadas se estudia la recepción del sinfonismo y de los espectáculos coreográficos rusos en Madrid entre el estallido de la Gran Guerra (julio de 1914) y el inicio de la dictadura de Miguel Primo de Rivera (septiembre de 1923). El artículo responde a un doble objetivo: valorar el papel de la música rusa en la capital durante un período crucial de la historia en que los españoles se dividieron en aliadófilos y germanófilos, y detectar algunas facetas singulares del imaginario ruso construido alrededor de la música y la danza, que a su vez sirvió como referente y espejo en la búsqueda de una identidad musical española. Con el examen detallado de ese período se pretende contribuir a una mejor apreciación de la transferencia cultural rusa y soviética en la España de la emblemática Edad de Plata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Martínez del Fresno B. (2016). El alma rusa en el imaginario español de la Edad de Plata: resonancias musicales y coreográficas (1914-1923). Cuadernos de Historia Contemporánea, 38, 31-56. https://doi.org/10.5209/CHCO.54289