El concepto de motivación en la fenomenología hermenéutica del joven Heidegger

  • Rocío Garcés Ferrer Universidad de Valencia
Palabras clave: epoché, experiencia fundamental, Husserl, joven Heidegger, motivación, fenomenología hermenéutica, vida fáctica.

Resumen

El presente artículo elucida el papel metodológico que juega el término «motivación» en la transformación hermenéutica de la fenomenología llevada a cabo por el joven Heidegger. A tal efecto, comenzaré con el análisis del concepto de motivación en la fenomenología de Husserl para apreciar después su inflexión hermenéutica en la filosofía de Heidegger. En un segundo momento, prestaré una especial atención a la importancia que tiene la motivación en el surgimiento de las nociones metodológicas más importantes de la fenomenología hermenéutica, como son la «destrucción», la «indicación formal» y la «preconcepción». Todo ello me conducirá, finalmente, a reformular el problema fenomenológico sobre la motivación de la reducción en términos hermenéuticos; esto es: a mostrar la necesidad de que exista una motivación en la experiencia fáctica para acceder a la esfera originaria del sentido. De tal modo que la experiencia filosófica fundamental del cuestionamiento radical (Fraglichkeit) pueda ser leída en términos de una epoché hermenéutica, la cual, a diferencia de la reducción, concierne directamente a la existencia misma del que pregunta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-03-22
Cómo citar
Garcés Ferrer R. (2018). El concepto de motivación en la fenomenología hermenéutica del joven Heidegger. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 35(2), 439-458. https://doi.org/10.5209/ASHF.59663
Sección
Estudios