SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Beneficios y bemoles de la antibioterapia combinada author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista chilena de infectología

Print version ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. vol.28 no.1 Santiago Feb. 2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182011000100018 

Rev Chil Infect 2011; 28(1): 86

Revista de Revistas

Eliminar las infecciones asociadas a la salud.
Moving toward elimination of healthcare-associated infections: a call to action. Cardo D., Dennehy P., Halverson P., Fishman N., Kohn M., Murphy C, Whitley R., FIDSA and the HAI Elimination White Paper Writing. AJIC 2010; 38(9): 671-5.


 

La Organización Mundial de la Salud ha informado que, aproximadamente 1,4 millones de personas adquieren una infección asociada a la atención de salud (IAAS), infecciones que se consideran actualmente un problema relevante, debido a que éstas presentan cifras inaceptablemente elevadas, al evaluar indicadores como morbimortalidad asociada e impacto económico a nivel mundial.

Los autores en el artículo muestran las posturas de diferentes sociedades científicas en el mundo orientadas a la prevención y control de infecciones, junto al consenso de los participantes de la Quinta Decenal de la Conferencia Internacional sobre Salud-Infecciones asociadas (2010), consenso que propone la necesidad de llamar a "la acción para avanzar hacia la eliminación de las infecciones asociadas a la atención de salud". Junto a esto, mencionan y analizan diferentes esfuerzos para la prevención mediante la aplicación de bundles (paquete de medidas) y la utilización del circulo de la calidad (planifique-compruebe-actúe y repita).

Sobre la base de la evidencia disponible proponen cuatro pilares para la eliminación de las IAAS, respaldados por inversión suficiente:

• Promover la adhesión a las prácticas basadas en la evidencia.
• Aumentar sostenibilidad a través de la alineación de los incentivos financieros y la re-inversión en las estrategias de éxito.
• Eliminar los vacíos de conocimiento para responder a las nuevas amenazas a través de la investigación básica y epidemiológica.
• Vigilancia epidemiológica, esto es, recoger datos para orientar los esfuerzos de prevención para evaluar el impacto.

Los autores concluyen que: el progreso hacia la eliminación de la IAAS es real, la oportunidad para construir sobre los éxitos descritos en el artículo, entregan un impulso para alcanzar el agresivo objetivo de eliminar estas infecciones. Mencionan además, que es necesario seguir trabajando para aumentar la adherencia a las prácticas existentes, las cuales necesariamente deben ser apoyadas por responsabilidades institucionales y personales. Muestran que las intervenciones deben ser orientadas a prácticas innovadoras para la lucha contra desafíos, tales como, la resistencia a los antibacterianos, la creciente carga de las infecciones fuera de los hospitales tradicionales y el perfeccionamiento de los paquetes de intervención. Enfocarse en el paciente por encima de todo, dejando planteado el reto de "ya no aceptar lo inaceptable ".

Comentario: La seguridad de pacientes es una de las dimensiones de la calidad asistencial, tema que en los últimos años ha adquirido importancia en el mundo. Esto nos hace comprender finalmente que el paradigma que se menciona en el artículo "las infecciones asociadas a la atención de salud son evitables", cobra fuerza, impulsando a las instituciones a velar por la seguridad de sus pacientes. Esto ha estimulado a los comités de infecciones a orientar sus programas hacia la gestión de riesgos con los objetivos de prevenir "el error". Existen varios ejemplos nacionales en que los comités de infecciones han respondido a este desafío, reestructurando sus indicadores tradicionales de vigilancia epidemiológica, orientado estos a vigilar los eventos propios de la institución que inducen a errores que producen infecciones (indicadores de proceso, estructura y resultado), lo que les ha permitido actuar preventivamente y con diligencia.

Otras estrategias que han sido integradas con éxito son: implementación de programas de capacitación, garantizar la adherencia a las prácticas, aplicación de programas de supervisión eficientes, cultura institucional orientada a la seguridad del paciente y la calidad en su atención.

No queda duda que el desafío ya se encuentra planteado. Para lograr el objetivo como país, se requerirá de un esfuerzo colaborativo de los distintos niveles, enfocado al desarrollo de nuevas estrategias entre investigadores, sociedades científicas instituciones de salud, instituciones de educación superior, industria y gobierno.

Referencias

1.- World Health Organization. WHO guidelines on hand hygiene in health care. The first global patient safety challenge: clean care is safer care. Geneva: World Health Organization; 2009.

2.- Burton D C, Edwards J R, Horan T C, Jernigan J A, Fridkin S K. Methicillin-resistant Staphylococcus aureus central line-associated bloodstream infections in US intensive care units, 1997-2007. JAMA 2009; 301(7): 727-36.

3.- Febré Naldy. Programa de prevención de riesgos conocidos-Infecciones Intrahospitalarias. En: La desconfianza de los impacientes. Reflexiones sobre el cuidado medico y la gestión de riesgos en las instituciones de salud. May Chomalí & Jaime Mañalich. ED. Mediterráneo, Stgo. 2006, p 90-7.

Naldy Febré V.
Escuela de Enfermería Universidad Mayor.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License