Mineralogía y génesis de la fracción fina de la serie de El Rinconcillo (formaciones Flysch del Campo de Gibraltar. SW de España)

Autores/as

  • M. D. Ruiz Cruz Dpto. de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía. Fac. de Ciencias. Universidad de Málaga
  • P. Rodríguez Dpto. de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía. Fac. de Ciencias. Universidad de Málaga
  • F. Carrasco Dpto. de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía. Fac. de Ciencias. Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.87431-2566

Palabras clave:

Ilita, caolinita, clorita, smectita, paligorskita, interestratificados, Campo de Gibraltar

Resumen


La serie de El Rinconcillo, atribuida a la Unidad de Algeciras, presenta variaciones mineralógicas notables respecto a las series "tipo" definidas en esta Unidad tanto en el norte de Africa como en el suroeste de España. Aunque en gran parte la mineralogía es común con otras series de esta Unidad (ilita, caolinita, clorita, interestratificados I-E), se diferencia no obstante, por la elevada proporción de esmectita Fe-Al y la presencia esporádica de paligorskita. Ilita, caolinta y clorita, se consideran minerales heredados. La esmectita y los interestratificados I-E son también heredados en las turbiditas, procedentes de la transformación de la ilita en el área fuente bajo diferente grado de meteorización. Finalmente, la formación de paligorskita en las turbidítas calcáreas del Eoceno medio acompañada por esmectita y la ausencia de caolinita en este tramo, es difícil de explicar en relación con los materiales turbidíticos. Parece más probable que las corrientes de turbidez hayan arrastrado sedimentos arcillosos preexistentes en los que ha podido tener lugar la transformación y/o neoformación de estos minerales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1987-04-30

Cómo citar

Ruiz Cruz, M. D., Rodríguez, P., & Carrasco, F. (1987). Mineralogía y génesis de la fracción fina de la serie de El Rinconcillo (formaciones Flysch del Campo de Gibraltar. SW de España). Estudios Geológicos, 43(1-2), 11–23. https://doi.org/10.3989/egeol.87431-2566

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a