El papel de los geoindicadores en el análisis espacial. Una herramienta de apoyo a la ciencia geográfica

Autores/as

  • Jorge Alfredo Alberto Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.9172249

Palabras clave:

geoindicadores, herramientas de apoyo, análisis geográfico, dinámica del espacio, alcances

Resumen

Los Geoindicadores han sido propuestos a partir de aproximaciones y técnicas estándar usadas en Geología, Geoquímica, Geomorfología, Geofísica, Hidrología, Geografía y otras ciencias abocadas al estudio del planeta Tierra. Los mismos están orientados al análisis de los componentes abióticos de ecosistemas y geoformas, sin embargo, muchos indicadores están íntimamente ligados a ciertos sistemas biológicos, tanto en tiempo como en espacio, a lo que se suma el análisis de la dinámica del sistema antrópico.

La investigación de los Geoindicadores y sus variaciones puede ser un medio adecuado para reunir información sobre los cambios pasados y presentes, divulgar y utilizar métodos simples de evaluación y control de las modificaciones espaciales y en consecuencia ambientales, y también ayudar a distinguir entre las variaciones naturales y las inducidas por el hombre.

Biografía del autor/a

Jorge Alfredo Alberto, Universidad Nacional del Nordeste

Docente e investigador ,Departamento e Instituto de Geografía (IGUNNE), Centro de Geociencias Aplicadas (CGA). Facultad de Humanidades.

Descargas

Publicado

2012-11-06

Cómo citar

Alberto, J. A. (2012). El papel de los geoindicadores en el análisis espacial. Una herramienta de apoyo a la ciencia geográfica. Geográfica Digital, 9(17), 1–15. https://doi.org/10.30972/geo.9172249

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>