Distribución territorial de los subsidios al transporte colectivo. Caso: Área Metropolitana de Mendoza, Argentina

Autores/as

  • María Emilia García Schilardi Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.32325953

Palabras clave:

Movilidad, Accesibilidad, Subsidios, Transporte colectivo, Periferia

Resumen

Este trabajo se orienta a identificar cómo están distribuidos territorialmente los subsidios al transporte colectivo en una ciudad del centro-oeste argentino. Se enmarca en la consideración de que las áreas periféricas, producto de los procesos de urbanización acelerada, se configuran como territorios poco accesibles, dependientes cada vez más de la movilidad, y por ello, del servicio de transporte colectivo. El marco teórico se fundamenta en la lógica microeconómica y se complementa con el nuevo paradigma de la movilidad y la accesibilidad. La metodología es cuantitativa y se fundamenta en técnicas estadísticas, proponiendo un método de vinculación de estas con cartografía. Como resultado se detecta una distribución territorial de los subsidios regresiva, que puede mejorarse a partir de la vinculación de su asignación con variables de demanda y de la operación del servicio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Emilia García Schilardi, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Cuyo

Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Argentina y docente de posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo. Licenciada en economía, magíster en Ordenamiento Territorial y doctora en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (Universidad Nacional de Cuyo, magíster en Economía Urbana (Universidad Torcuato Di Tella), diplomada en Gestión y Control de Políticas Públicas (FLACSO Argentina). CONICET – INHAE.

Descargas

Publicado

2022-06-29

Número

Sección

Artículos