Nuevas desigualdades en los territorios agrarios globalizados en el Valle de Colchagua en Chile

Autores/as

  • Daniella Gac Jiménez Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (ceder), Universidad de los Lagos, Chile.
  • Fabiola Miranda Pérez Departamento de Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v16i39.679

Palabras clave:

Inclusión social, urbanizaciones rurales, ciudades agrarias, viticultura

Resumen

Actualmente, en los territorios agrarios vitivinícolas de Chile se constatan dos nuevos tipos de movilidades residenciales: uno, de habitantes rurales hacia las cabeceras comunales, y otro, de habitantes de sectores metropolitanos periféricos y pobres hacia sectores urbanizados de comunas con vocación productiva agroindustrial. Esta imagen evidencia la separación definitiva de los espacios productivos y reproductivos, situación que incide en la transformación de los modos de vivir y en nuevas condiciones de desigualdad social en estos territorios. A partir de una metodología cualitativa, basada en entrevistas en profundidad, se observa cómo surgen distintos escenarios de inclusión y exclusión social, respecto a la accesibilidad a la que pueden optar los diferentes trabajadores/habitantes agrarios dependiendo de la ubicación de su lugar de residencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniella Gac Jiménez, Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (ceder), Universidad de los Lagos, Chile.

Investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (ceder), Universidad de los Lagos, Chile.

Fabiola Miranda Pérez, Departamento de Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, Chile.

Académica del Departamento de Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, Chile.

Descargas

Publicado

2019-02-19