ES | EN | PT
ISSN 2604-7071
  • Communications to Congresses / Medicine and Health Sciences

    Prevalence of sedentarism in a Latin American University of Physiotherapy

    Prevalencia de sedentarismo en una Universidad Latinoamericana de Fisioterapia

    Authors: Sara García

    Keywords: Epidemiology. Sedentary. Young adult. Physiotherapy

    Keywords: Epidemiología. Sedentarismo. Adulto joven. Fisioterapia

    Abstract: According to the WHO, today sedentary lifestyle is responsible for at least 10% of the current mortality worldwide. It is necessary to promote healthy lifestyles in young people during all stages of development. The university should encourage the acquisition of knowledge and also the promotion of healthy lifestyles. A sample of university students in Health Sciences was studied in order to have information on the transition from physically active to sedentary behavior in the passage from adolescence to adulthood in this type of students.

    Abstract : Según la OMS, hoy en día el sedentarismo es responsable de al menos un 10% de la mortalidad actual en todo el mundo. Es necesario propiciar estilos de vida sanos en los jóvenes durante todas sus etapas del desarrollo. La universidad debe fomentar la adquisición del conocimiento y también la promoción de estilos de vida saludables. Se estudió una muestra de alumnado universitario en Ciencias de la Salud para disponer de información sobre la transición de la conducta físicamente activa hacia la sedentaria en el paso de la adolescencia a la edad adulta en este tipo de estudiantes.


    Citation: Sara García. Prevalencia de sedentarismo en una Universidad Latinoamericana de Fisioterapia. https://doi.org/10.24175/sbd.2018.000086
    Received: May 07, 2018  Accepted: May 07, 2018  Published: May 07, 2018
    Copyright: © 2018 Sara García. This is an open access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License (CC BY-NC), which allows, distribution, reproduction in any medium, provided the original author and source are credited and non-commercial use.
    Funding: I certify that no funding has been received for the conduct of this study and/or preparation of this manuscript.
    Conflicts of Interest: I have no conflicts of interest to declare

    

    Prevalencia de sedentarismo en una Universidad Latinoamericana de Fisioterapia

    Sara García Isidoro, Alejandro Lucero Treviño, Víctor Omar Castellanos Sánchez, Jorge Armando Martínez Gil, María, Alicia Díaz y Orea

    Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus infirmorum de Madrid

    Palabras clave: Epidemiología. Sedentarismo. Adulto joven. Fisioterapia.

    Introducción

    Según la OMS, hoy en día el sedentarismo es responsable de al menos un 10% de la mortalidad actual en todo el mundo. Es necesario propiciar estilos de vida sanos en los jóvenes durante todas sus etapas del desarrollo. La universidad debe fomentar la adquisición del conocimiento y también la promoción de estilos de vida saludables. Se estudió una muestra de alumnado universitario en Ciencias de la Salud para disponer de información sobre la transición de la conducta físicamente activa hacia la sedentaria en el paso de la adolescencia a la edad adulta en este tipo de estudiantes.

    Metodología

    Este estudio observacional se realizó en una Universidad de la Ciudad de Puebla, México, en las licenciaturas en Terapia Física y Fisioterapia. Participaron 850 estudiantes entre 18 y 25 años.  El grado de actividad física fue medido con el Cuestionario I-PAQ versión corta auto administrado, con tres categorías de actividad física: baja/sedentarios, moderada o alta. El estudio fue revisado y aprobado por el Comité de Ética de la Institución.

    Resultados

    El 60% de la muestra total resultó ser sedentaria y el 6.71%, físicamente activa. El 62.96% de las mujeres y el 54.84% de los hombres tenía hábitos sedentarios. Por el contrario, el 4.07% de las mujeres y el 11.29% de los hombres tuvieron una actividad física alta. El sedentarismo presenta una tendencia al aumento conforme se avanza en semestres cursados, partiendo de un 58.51% en primer semestre hasta alcanzar el 74.42% en el sexto semestre. No se encontró asociación estadísticamente significativa entre el semestre y el grado de sedentarismo, pero se encontraron diferencias (p=0.000) en el nivel de actividad según género: Las mujeres son más sedentarias que los hombres, y los hombres más activos que las mujeres.

    Discusión

    En México la prevalencia de inactividad en población joven es sumamente alta. Se relaciona con el cambio hacia la adultez, que implica modificaciones en el estilo de vida. La universidad se constituye como un lugar estratégico para promover patrones de actividad física adecuados, pero, entre los universitarios, el mayor tiempo dedicado a estudiar conlleva inactividad. Pese a que el currículo universitario en Ciencias de la Salud fomente estas prácticas, los alumnos ya llegan a este tramo educativo con hábitos de vida sedentarios instaurados.

    Conclusiones

    La mayoría de los estudiantes universitarios de Fisioterapia y Terapia Física tienen hábitos de vida sedentarios instaurados desde el inicio, tendencia que aumenta según avanzan en sus estudios

About The Author/s

Metrics & social

Views: 337
Downloads: 12
Comments: 0
DOI: 10.24175/sbd.2018.000086

Article with no peer review