Interpretación de las competencias digitales profesorales presentes en el contexto universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v10i1.518

Palabras clave:

competencias digitales, espacios universitarios, TIC

Resumen

La investigación tuvo como objetivo interpretar realidades en competencias digitales de docentes y estudiantes en Norte de Santander, buscó contribuir con la educación de calidad en la consolidación de competencias digitales, al innovar y transformar la realidad universitaria a través del pensamiento reflexivo hacia un aprendizaje significativo y colaborativo con horizonte pedagógico socio critico apoyado en las teorías de la complejidad y el constructivismo para lograr que concurran los tres elementos básicos: Estado-Profesores-Estudiantes. Siguió la metodología cualitativa, mediante la etnografía y con un método de análisis hermenéutico, a partir de cuatro fases sistemáticas para la correcta gestión de la investigación, se seleccionaron como informantes clave a profesores, estudiantes a quienes se les aplicó la entrevista a profundidad así como la observación participante, el análisis de la información se llevó mediante la categorización, emergiendo resultados cruciales en los espacios académicos para la consolidación de competencias digitales. Resultados muestran el escaso dominio de competencias digitales por parte de profesores y estudiantes en logro de un aprendizaje significativo; se concluye que existe un distanciamiento entre la realidad y el deber ser; es decir, entre la planeación y ejecución de acciones que conduzcan al  uso, familiarización e integración de las tecnologías como se demanda y prácticas en el ámbito educativo y laboral actual.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mariel Evelyn Castellanos Adarme, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional

    Doctora en Educación. Magister en Prácticas Pedagógicas. Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas. Licenciada en Biología y Química.

  • Zulmary Carolina Nieto Sánchez, Universidad de Santander

    Licenciada en Informática y Matemática. Magister en Gerencia. Doctora en Educación

  • Héctor Miguel Parra López, Universidad Francisco de Paula Santander

    Ingeniero de Sistemas. Master Scientarium en Administración Educativa

Referencias

De la Barrera, M. y Donolo, D. (2009). "Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje”. Revista Digital Universitaria [en línea]. 10 de abril 2009, 10 (4). 45.

De Zubiría, M. (2012). Aprendizaje colectivo en el uso de la tecnología como práctica en las agencias de viajes: Un abordaje etnometodológico. Estudios y perspectivas en turismo, 21(6). 33-35.

Gros, B., y Silva, J. (2005). La formación del profesorado como docentes en los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 36 (1).

Guitert, M.; Guerrero, A.E.; Ornellas, A.; Romeu, T. y Romero, M. (2008). Implementación de la competencia transversal «Uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional» en el contexto universitario de la UOC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7 (2), 81-89.

Martínez, J., Vergel, M. & Zafra, S. (2016). Comportamiento juvenil y desarrollo de competencias prosociales. Bogotá, Colombia: Ibáñez.

Monereo, C. (2012). Desafíos a la formación del docente inclusivo: La identitad profesional y su relación con los incidentes críticos. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 6(2), pp. 193-208.

ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE). Políticas Educativas en Perspectiva 2015. México. (Documento en línea) Disponible en: http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/456/.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO, 2008). Estándares de competencias TIC para docentes.. (Documento en línea). Disponible en: https://www.google.co.ve/?gws_rd=ssl#.

Pozuela, J. (2014). ¿Y si enseñamos de otra manera? Competencias digitales para el cambio metodológico. Recuperado de: http://www3.uah.es/caracciolos/index.php/caracciolos/article/view/17/36

Prada (2010). Modelo Andragógico basado en Competencias TIC para Docentes Universitarios, un Preámbulo Hacia la Ciberdidaxia. España: Printed.

Silva Quiroz, J. E. (2012). Estándares TIC para la Formación Inicial Docente: una política pública en el contexto chileno. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 20 (7). 23. Recuperado de: http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/962

Torres, Y. (2014). Formación docente para la integración de las TIC en la práctica educativa. Apertura. Revista de Innovación Educativa. 4(1). 56-68.

Vergel Ortega, M., Martinez Lozano, J., y Zafra Tristancho, S.L. (2016). Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior. Revista Criminalidad. 58 (2), 197-208.

Zúñiga, J. (2016). Las competencias digitales en el perfil universitario: El caso de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana. Veracruz: Universidad Veracruzana.

Descargas

Publicado

2020-12-03

Número

Sección

Estudio de caso

Cómo citar

Interpretación de las competencias digitales profesorales presentes en el contexto universitario. (2020). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(1), 41-51. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i1.518