Caracterización del enfoque de enseñanza en docentes que orientan la asignatura de química en el municipio de Soacha

Contenido principal del artículo

Manuel Guillermo Soler Contreras
Fidel Antonio Cárdenas Salgado
Fuensanta Hernández-Pina

Resumen

Este trabajo presenta una caracterización del enfoque de enseñanza seguido por los profesores de Química en el municipio de Soacha. Con el fin de identificar el enfoque de enseñanza seguido por el grupo de estudio del profesorado, se aplicó el Enfoque de Enfoque Docente, TAQ. El estudio también implicó la determinación de variables sociodemográficas tales como: género, tiempo de estudio, tipo de institución, clasificación de docentes y calificaciones académicas.

El análisis e interpretación de los resultados condujo a las siguientes conclusiones: una alta presencia del enfoque de cambio conceptual centrado en los estudiantes enfatizado en las maestras de undécimo grado; correlaciones significativas entre el enfoque de enseñanza y las variables sociodemográficas como comuna y edad. También se concluyó una notable alta correlación entre el enfoque de enseñanza, la formación académica y la clasificación de los profesores de química. Sin embargo, no se encontró correlación entre el enfoque de enseñanza y el tiempo de estudio.

Palabras clave: Enfoques de Enseñanza; Cuestionario de enfoques de enseñanza; enfoque en el cambio conceptual centrado en los estudiantes; enfoque en la transmisión de información centrado en el profesor; variables sociodemográficas.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Manuel Guillermo Soler Contreras, Profesor Catedrático Departamento de Química Facultad de Educación Universidad Pedagógica Nacional

Lienciado en química, especialista en análisis químico instrumental, magíster en didactica de las ciencias y doctor en educación. 

Docente en licenciatura en química y maestría en docencia de la química en el departamento de química de la univerisidad pedagógica naiconal de colombia.

Fidel Antonio Cárdenas Salgado, Profesor Titular Departamento de Química Facultad de Educación Universidad Pedagógica Nacional

Docente de los programas de Licenciatura en Química, Maestría en Enseñanza de la Química y Doctorado en Educación.

Fuensanta Hernández-Pina, Departamento MIDE Facultad de Educación Universidad de Murcia (España)

Docente-Investigadora titular del Departamento MIDE, Facultad de Educación. Universidad de Murcia.