¿Desarrollo regional para quién? El caso del Proyecto Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina, Oaxaca, México

Autores/as

  • Jorge Tinajero Berrueta Universidad Vasco de Quiroga, A. C. http://orcid.org/0000-0003-4881-740X
  • Francisco Javier Peña de Paz El Colegio de San Luis, A.C.

DOI:

https://doi.org/10.22198/rys.2018.73.a909

Palabras clave:

desarrollo regional, conflictos sociales y resistencia popular, territorio indígena, proyectos hidroeléctricos, Oaxaca

Resumen

Con el objetivo de conocer los efectos culturales y ambientales de proyectos de desarrollo en territorios indígenas, este estudio de caso describe el conflicto que ha involucrado a las comunidades de la región Costa de Oaxaca, a partir de la construcción de la presa Paso de la Reina. En la investigación se utilizó la observación y entrevistas a informantes clave, así como la recuperación de documentos producidos por los actores de este conflicto. Entre 2007 y 2014 ocurrió la intervención en dicho territorio indígena, y comenzó la respuesta de resistencia organizada de las comunidades, ante un proyecto regional que no pidieron y que tampoco han aprobado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Tinajero Berrueta, Universidad Vasco de Quiroga, A. C.

Coordinador del Doctorado en Ciencias de la Gestión de los Recursos para el Desarrollo.

Profesor-Investigador, Doctor en Ciencias del Desarrollo Regional, UMSNH.

Francisco Javier Peña de Paz, El Colegio de San Luis, A.C.

Profesor-Investigador del Doctorado en Ciencias sociales y del Progrma Agua y Sociedad, de El Colegio de San Luis A.C.

Dr. en Antropología

Citas

Bañuelos Ledezma, José Manuel. 2013. Seguimiento cronológico al contexto sociopolítico del territorio involucrado con el desarrollo del proyecto Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina, Oaxaca (PAHUMPRO) actividades y discursos de sus detractores.

Berraondo, Mikel. 2007. Biodiversidad y pueblos indígenas: en busca de la protección del derecho. En Pueblos indígenas y política en América Latina. El reconocimiento de sus derechos y el impacto de sus demandas a inicios del siglo XXI, editado por Salvador Martí i Puig, 201-225. Barcelona: Fundación CIDOB, Ediciones Bellaterra, S.L.

Boege, Eckart. 2008. El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Castro Soto, Gustavo. 2015. México: movimientos sociales que conectan lugares para crear proyectos de vida regionales. En Agua y ecología política. El extractivismo en la agroexportación, la minería y las hidroeléctricas en Latinoamerica, editado por Cristina Yacoub, Bibiana Duarte y Rudger Boelens, 253-262. Quito: Abya-Yala, Justicia Hídrica.

CFE. 2013. Proyecto de Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina. Oficina de Atención Social y Supervisión de Estudios.

CFE. s/f a. Características de detractores de PAHUMBRO 2008-2011. Documento interno, OASSE-CFE.

CFE. s/f b. La participación ciudadana como mecanismo para la toma de decisiones en la planeación del Proyecto Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina. Unidos podemos dialogar y decidir.

Cruz Serrano, Noé. 2014. La CFE buscará 17 758 mdp para dos hidroeléctricas. El Universal. Sección Cartera. 18 de junio. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/la-cfe-buscara-17-758-mdp-para-2-hidroelectricas-111115.html (julio de 2014).

Duarte, Bibiana, Rudger Boelens y Cristina Yacoub. 2015. Hidroeléctricas, ¿energía limpia o destrucción socioecológica? En Agua y ecología política. El extractivismo en la agroexportación, la minería y las hidroeléctricas en Latinoamerica, editado por Cristina Yacoub, Bibiana Duarte y Rudger Boelens, 199-204. Quito: Abya-Yala, Justicia Hídrica.

Escobar, Arturo. 2012. La invención del desarrollo. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.

EDUCA, A. C. 2013. Informe público “Paso de la Reina”. www.nacionmulticultural.unam.mx/mezinal/docs/5144.pdf

Estados Unidos Mexicanos. 2014. Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018. México: Gobierno de la República.

Fairclough, N. y R. Wodak. 2000. Análisis crítico del discurso. En Estudios sobre el discurso II. Una introducción multidisciplinaria, compilado por Teun A. van Dijk, 367-404. Barcelona: Gedisa.

Gómez Fuentes, Anahí Copytzy. 2010. Entre embalses y trasvases. Territorio y resistencia social en la montaña de Aragón. Tesis de doctorado en ciencias sociales, CIESAS.

Hernández, Marcos. 2009a. Marchan en Jamiltepec contra la presa. Periódico Noticias. 5 de diciembre.

Hernández, Marcos. 2009b. La presa “Paso de la Reina” una herida de muerte al río Verde: Iglesia católica. Periódico Noticias. 20 de noviembre.

Hernández, Miguel. 2011. La construcción social de acuerdos: proyectos de desarrollo, actores sociales y negociación. El caso de la posible construcción de una hidroeléctrica en Paso de la Reina, Oaxaca. 2006-2010. Tesis de maestría en antropología, CIESAS.

Long, Norman. 2007. Sociología del desarrollo: una perspectiva centrada en el actor. México: CIESAS, El Colegio de San Luis.

Marié, Michel. 2004. Las huellas hidráulicas en el territorio. La experiencia francesa. México: El Colegio de San Luis, IMTA, SEMARNAT.

Palerm, Ángel. 1972. Ensayo de crítica al desarrollo regional en México. En Los beneficiarios del desarrollo regional, compilado por David Barkin, 13-72, SepSetentas no. 52. México: Secretaría de Educación Pública.

Peña, Francisco. 2006. Indigenous peoples and water resource managment in Mexico. En Water and indigenous peoples, editado por R. Boelens, M. Chiba y D. Nakashima, 150-157. Knowledges of Nature 2. París: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.

Roa, Tatiana y Bibiana Duarte. 2013. Desarrollo hidroeléctrico, despojo y transformación territorial: el caso de Hodrosogamoso, Santander, Colombia. En Aguas robadas. Despojo hídrico y movilización social, editado por Aline Arroyo y Rutgerd Boelens, 313-338. Quito: Abya-Yala, Justicia Hídrica.

Silva, Germán. 2008. La teoría del conflicto. Un marco teórico necesario. Prolegómenos. Derechos y Valores XI (22): 29-43. http://www.redalyc.org/pdf/876/87602203.pdf

Tarrow, Sidney. 1994. Power in movement: social movements, collective action and politics. Cambridge: Cambridge University Press.

Trejo, María Guadalupe. 2014. El discurso del nuevo comunalismo en México y sus aportaciones para la construcción de una sociedad de la comunicación. Análisis crítico de aprender a escuchar. Enseñanzas maya-tojolabales de Carlos Lenkersdorf. Tesis de doctorado en filosofía, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Vélez Ascencio, Octavio. 2009. Revoca la comunidad de Paso de la Reina permiso para realizar estudios de prospectiva. Ejidatarios de Oaxaca se alistan para luchar contra presa de CFE. La Jornada. 28 de julio.

Yacoub, Cristina, Bibiana Duarte y Rutger Boelens. 2015. Reflexiones: despojo del agua e hidroeléctricas. En Agua y ecología política. El extractivismo en la agroexportación, la minería y las hidroeléctricas en Latinoamerica, editado por Cristina Yacoub, Bibiana Duarte y Rutger Boelens, 263-268. Quito: Abya-Yala, Justicia Hídrica.

Zamora Lomelí, Carla Beatriz. 2010. Conflicto y violencia entre el Estado y los actores colectivos. Un estudio de caso: El frente de pueblos en defensa de la tierra en San Salvador Atenco, Estado de México, 2001-2009. Tesis de doctorado en ciencias sociales, Centro de Estudios Sociológicos, El Colegio de México. http://www.academia.edu/5373266/Tesis_doctoral_Conflicto_y_violencia_entre_el_Estado_y_los_actores_colectivos._Un_estudio_de_caso_el_Frente_de_Pueblos_en_Defensa_de_la_Tierra_en_San_Salvador_Atenco_Estado_de_M%C3%A9xico_2001-2009

Publicado

2018-09-01

Cómo citar

Tinajero Berrueta, J., & Peña de Paz, F. J. (2018). ¿Desarrollo regional para quién? El caso del Proyecto Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina, Oaxaca, México. región y sociedad, 30(73). https://doi.org/10.22198/rys.2018.73.a909

Número

Sección

Artículos de investigación