LOS RITUALES PARA SUPERAR CONFLICTOS EN LOS ECOSISTEMAS CAMPESINOS

Autores/as

  • María Nilda Varas Castrillo Profesora del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
  • Martha Leonor Williams León de Castro Profesora del Departamento de Biología de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rtn.v8i1.99

Resumen

En este estudio, se busca describir y analizar respuestas campesinas frente a la ruptura en el equilibrio de sus ecosistemas productivos. Una ratada irrumpió en la Comunidad de Jesús de Ayaviri en la serranía de Lima, Perú, en el ve- rano de 1994 y para contrarrestarla, se celebró un ritual religioso. Mediante técnicas de investigación cualitativa, como la observación participante y en- trevistas exhaustivas, se investigó el hecho y se analizaron los datos por medio del método comparativo. De esta manera, se ha podido dejar en claro cómo en la actualidad, en las comunidades andinas, se articulan de múltiples mane- ras formas de comunicación, de memoria, de construcción de conocimiento o de expresión de sentimientos y afectos, frente a eventos estocásticos del ambiente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-03-15

Número

Sección

Ciencias Sociales

Cómo citar

Varas Castrillo, M. N., & Williams León de Castro, M. L. (2016). LOS RITUALES PARA SUPERAR CONFLICTOS EN LOS ECOSISTEMAS CAMPESINOS. Tierra Nuestra, 8(1), Pág. 51-64. https://doi.org/10.21704/rtn.v8i1.99

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>