Institución, autonomía y autogestión ante el desastre (O de cómo los terremotos hacen temblar lo instituido)
PDF
XML

Palabras clave

Cornelius Castoriadis
institución imaginaria
terremotos en México
autonomía
imaginario social.

Cómo citar

Anzaldo Montoya, M., Estrada Milán, J. S., Maisterrena Zubirán, J. J., Galindo Solís, A. I., & Ramos Rivera, T. de J. (2020). Institución, autonomía y autogestión ante el desastre (O de cómo los terremotos hacen temblar lo instituido). Revista De El Colegio De San Luis, 10(21), 1–22. https://doi.org/10.21696/rcsl102120201097

Resumen

Las catástrofes históricas, como lo fueron los terremotos acontecidos en septiembre de 2017 en la Ciudad de México y en los estados del sur y centro de la república, representan una oportunidad crítica para mirar nuestras instituciones sociales. A partir del aparato teórico de Cornelius Castoriadis, este artículo reflexiona en la catástrofe por los terremotos como analizador de instituciones sociales como la familia, la religión y la ciencia, y sus correspon-dientes significaciones imaginarias sociales. Metodológicamente, el análisis se fundamenta en los discursos que circularon durante y después de los sismos en diferentes medios de comunicación y redes sociales, así como en las acciones de la sociedad civil. Finalmente, se plantea que estos sismos, en tanto situaciones límite, tienen la posibilidad de hacer emerger un por ser de la política que crea y posibilita la autonomía.

 

https://doi.org/10.21696/rcsl102120201097
PDF
XML

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.