Influencia de la Disciplina Operativa durante el carguío en el rendimiento de la emulsión encartuchada 1 ¼ - acceso 575 Mina Ticlio 2018

Armando Picoy Almerco, José Luis Sosa Sánchez, Gladis Lida Lazo Camposano

Resumen


Para iniciar el estudio se realizó una revisión bibliográfica de los antecedentes relacionados a estudios de investigación sobre la influencia de la disciplina operativa durante el carguío y su rendimiento de las emulsiones encartuchadas, ante tal hecho históricamente se han realizado estudios experimentales sobre el comportamiento de los explosivos en base a nitrocarbonitratos (NCN) en la gama de emulsiones, estas mezclas explosivas presentan comportamientos variables en sus características técnicas principalmente en la velocidad de detonación influenciado por diferentes factores y condiciones de operación.


Para nuestro caso se ha evaluado el rendimiento de la emulsión encartuchada en diámetro de 1 ¼”, trabajando en condiciones normales y rutinarias de operación; habiéndose evaluado en total 40 eventos - disparos en el Acceso 575 de la Mina Ticlio. Por cada evento se han tomado muestras de los procedimientos y conductas operacionales y al mismo tiempo se ha realizado la medición de la velocidad de detonación, utilizando un equipo hardware Microtrap de MREL y un sensor resistivo de 10 ohm/m probe-cable, obteniendo los resultados para cada evento.


Finalmente, el estudio consistió en demostrar las diferencias entre los resultados en la velocidad de detonación de la emulsión encartuchada de diámetro 1 ¼” supeditados a los escenarios de procedimientos y conductas operacionales denominado disciplina operativa.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Caisaguano, J., & Armando, M. (2000). Caracterizacion del poder de iniciación de multiplicadores . Ecuador: Escuela Superior Politecnica del Litoral .

Fideas, A. (2006). Proyecto de la investigación cientifífica. Caracas: Episteme.

Johansson, L. (2011). Numerical Study of Non Ideal Explosive Detonatión. USA: Luleá University of Tecnology.

Linares Carrasco, N. S. (2013). Estudio sobre la medida de la velocidad de detonacion. Madrid: Universidad Politecnica de Madrid.

Linares Carrasco, N. S. (2013). Estudio sobre la medida de la velocidad de detonación. España: Universidad Politecnica de Madrid .

Linares Carrasco, N. S. (2013). Estudio sobre la medida de la velocidad de detonación. España: Universidad Politecnica de Madrid.

Medina Cortez, R. O. (2014). Evaluación tecnico económico ecológico de los resultados de las pruebas realizadas usando emulsiones gasificadas en Cuajone. Perú: Universidad Nacional de Ingenieria .

MREL GROUP OF COMPANIES LIMITED. (01 de FEBRERO de 2013). mrel.com/blasting.../files/manuals/MicroTrap_Operations_Manual_Spanish.pdf. Obtenido de mrel.com/blasting.../files/manuals/MicroTrap_Operations_Manual_Spanish.pdf.

Rodriguez Polo, L. S. (2009). Sistema de medición de velocidad y tiempo de detonación para explosivos usando el método de fibras ópticas. Perú: Pontificia Universidad Catolica.

Scherpenisse, C. (2006). Formula de calculo de la presion de taladro. Curso Internacional de análisis y modelamiento de vibraciones para el control de daño al macizo rocoso. . Chile: ASP Blastronics.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v22i4.1834

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.