Orquídeas de los municipios de Santo Domingo Yanhuitlán y San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca

  • Clarita Alicia Ibarra-Contreras Impulso Rural y Medio Ambiente A.C.
  • Aniceto Rodolfo Solano-Gomez Instituto Politécnico Nacional, CIIDIR Oaxaca http://orcid.org/0000-0002-0355-5496
  • Leoncio Paz-Cruz Impulso Rural y Medio Ambiente A.C.
  • Cecilia Pérez-Domínguez Impulso Rural y Medio Ambiente A.C.
  • Luicita Lagunez-Rivera Instituto Politécnico Nacional, CIIDIR Oaxaca
Palabras clave: Endemismos, inventarios florísticos, Mixteca, Orchidaceae, regiones terrestres prioritarias

Resumen

En Oaxaca la región de la Mixteca Alta se caracteriza por sus altas tasas de marginación, erosión edáfica y desforestación, pero también porque su diversidad florística se conoce solo por algunos estudios aislados y en la actualidad persisten áreas cuya riqueza florística no ha sido documentada. Aquí presentamos el inventario orquideológico de un área de la Mixteca Alta que ha sido poco explorada botánicamente, comprendida en los municipios de Santo Domingo Yanhuitlán y San Pedro y San Pablo Teposcolula. Ambos municipios son parte de la región terrestre prioritaria de Cerros Negro-Yucaño y de la provincia florística del valle de Tehuacán-Cuicatlán, por lo que el estudio contribuye al conocimiento de la biodiversidad de ambas regiones. Este inventario se generó mediante trabajo de campo, revisión de colecciones científicas y de literatura. Se reportan 56 especies (seis de ellas representadas por categorías infraespecíficas) y 26 géneros de orquídeas; la mayoría (83.9%) son de hábito terrestre/rupícola; veinte son endémicas de México y cuatro se restringen a los límites de Oaxaca. Malaxis reichei y Habenaria macvaughiana son nuevos reportes para la flora de Oaxaca; Bletia lilacina, Bletia urbana, Habenaria guadalajarana y Platanthera brevifolia son nuevos registros para la flora del valle de Tehuacán-Cuicatlán. Cuatro especies se encuentran protegidas por las leyes mexicanas; Laelia albida, Laelia furfuracea y Prosthechea karwinskii son orquídeas de valor ornamental y comercial, presentan poblaciones abundantes en la zona de estudio, pero en otras regiones de Oaxaca enfrentan riesgos por la extracción para comercio local y usos religiosos.

Citas

Arriaga, L., J.M. Espinoza, C. Aguilar, E. Martínez, L. Gómez y E. Loa (coordinadores). 2000. Regiones Terrestres Prioritarias de México. Comisión Nacional para el Conocimineto y Uso de la Biodiversidad, México. 609 p.

Cervantez-Zamora, Y., S. L. Cornejo-Olguín, R. Lucero-Márquez, J. M. Espinosa-Rodríguez, E. Miranda-Víquez y A. Pineda-Velázquez. 1990. Provincias Fisográficas de México. Catálogo de metadatos geográficos. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México.

Cruz, R. y J., Rzedowski. 1980. Vegetación de la cuenca del río Tepelmeme, Alta Mixteca, estado de Oaxaca (México). Anales de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas 22: 19–84.

Cruz García, G., R. Solano y L. Lagunez-Rivera, L. 2014. Documentation of the medicinal knowledge of Prosthechea karwinskii (Orchidaceae) in a Mixtec community in Mexico. Rev. Bras. Farmacog. 24: 153–158.

Cruz-García, G., L. Lagunez-Rivera, M. G. Chávez-Angeles y R. Solano. 2015. The wild orchid trade in a Mexican local market: diversity and economics. Econ. Bot. 69(4): 291–305.

García-Mendoza, A. 1983. Estudio ecológico-florístico de una porción de la sierra de Tamazulapan, Distrito de Teposcolula, Oaxaca, México. Tesis de licenciatura, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, México. 112 p.

García-Mendoza, A. 2004. Integración del conocimiento florístico del Estado, pp. 305–325. En A. J. García-Mendoza, M. J. Ordoñez y M. A. Briones-Salas (Eds.), Biodiversidad de Oaxaca. Universidad Nacional Autónoma de México-Fondo Oaxaqueño para la conservación de la Naturaleza-World Wildlife Fund. México.

García-Mendoza, A. y J. A. Meave. 2012. Diversidad florística de Oaxaca: de musgos a angiospermas (Colecciones y lista de especies). 2ª ed. Universidad Nacional Autónoma de México-Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad-Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable. México, 351 p.

García-Mendoza, A., P. Tenorio. y J. Reyes. 1994. El endemismo en la flora fanerogámica de la Mixteca Alta, Oaxaca-Puebla, México. Act. Bot. Mex. 27: 53–73.

Lot A. y F. Chiang. 1986. Manual de Herbario. Administración y manejo de colecciones técnicas de recolección y preparación de ejemplares botánicos. Consejo Nacional de la Flora de México, México. 142 p.

Pérez, V. 2009. Estudio de la vegetación templado-árida en el municipio de Santiago Apoala, Mixteca Alta, Oaxaca. Memoria de residencia profesional, Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Nazareno, Oaxaca. 41 p.

Pichardo, A. M. 2011. Diversidad de la familia Orchidaceae en las sierras Triqui-Mixteca del Estado de Oaxaca. Tesis de licenciatura. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México. México. 73 p.

Reyes, P. 1993. Estudio florístico y fitogeográfico en el municipio de San Juan Mixtepec, distrito de Juxtlahuaca, Oaxaca. Tesis de licenciatura, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. Tlalnepantla. 112 p.

Salas, S. 1990. Un estudio de vegetación en el municipio de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca. Tesis de licenciatura, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional, México DF. 38 p.

Salazar, G. A., J. Reyes, C. Brachet y J. Pérez. 2006. Orquídeas y otras plantas nativas de la Cañada Cuicatlán, Oaxaca, México. Universidad Nacional Autónoma de México, Fundación para la Reserva de la Biosfera Cuicatlán A.C., Sociedad Mexicana de Cactología A.C. y Comisión Federal de Electricidad. México. 175 p.

Salazar, G. A. y A. García-Mendoza. 2009. A new species of Dichromanthus (Orchidaceae, Spiranthinae) from Oaxaca, Mexico. Rev. Mex. Biodiv. 80: 23-28.

Salazar, G. A. 2012. Orquidaceae Juss, pp. 324–339. En A. García-Mendoza, and J. A. Meave (eds.), Diversidad Florística de Oaxaca: de Musgos a Angiospermas (Colecciones y Lista de Especies). Universidad Nacional Autónoma de México-Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad-Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable. México.

SEMARNAT. 2012. Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-005-SEMARNAT-2012. Que establece los criterios para realizar el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales no maderables existentes en los ecosistemas forestales; bosques de clima templado frio, selvas y zonas áridas y semiáridas-Especificaciones técnicas. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de julio de 2012. México.

SEMARNAT. 2018a. Ley General de Vida Silvestre. Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de julio de 2000. Ultima reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 20187. México.

SEMARNAT. 2018b. Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1988. Ultima reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de junio de 2018. México.

SEMARNAT. 2019. Modificación del Anexo Normativo III, lista de especies en riesgo de la Norma Oficial Mexicana. NOM-059- SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Publicado en el Diario Oficial de la Federación 14 de noviembre de 2019. México.

Solano, L. 1997. Estudio Florístico y Descripción de la Vegetación del Municipio de Asunción Cuyotepeji, Distrito de Huajuapan de León, Oaxaca, México. Polibotánica 5: 37–75.

Solano, R. R. Balam y G. Cruz. 2016a. Riqueza y distribución de la familia Orchidaceae en la Sierra Sur de Oaxaca, 193–207 pp. En I. Luna-Vega, D Espinosa, R Contreras-Medina (eds.): Biodiversidad de la Sierra Madre del Sur. Una Síntesis Preliminar. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Solano, R., E. Martínez-Ovando, A. Martínez-Feria y J. A. Gutiérrez-Caballero. 2016b. New records in the Orchidaceae family from Oaxaca, Mexico. Rev. Mex. Biodiver. 87: 1348–1351.

Soto Arenas, M. A. y G. A. Salazar. 2004. Orquídeas, pp. 271–295. En A. García-Mendoza, M. J. Ordóñez y M. A. Briones-Salas (eds.): Biodiversidad de Oaxaca. Universidad Nacional Autónoma de México, Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza y World Wildlife Fund. México.

Soto Arenas, M. A., E. Hágsater, R. Jiménez, G. A. Salazar, R. Solano, R. Flores e I. Ruiz. 2007. Orquídeas de México. Catálogo Digital. Herbario AMO-Instituto Chinoín, A.C. México.

Trejo. I. 2004. Clima, 67–85 pp. En A. García-Mendoza, M. J. Ordóñez y M. A. Briones-Salas (eds.): Biodiversidad de Oaxaca. Universidad Nacional Autónoma de México, Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza y World Wildlife Fund. México.

Publicado
2021-01-29
Cómo citar
Ibarra-Contreras, C., Solano-Gomez, A., Paz-Cruz, L., Pérez-Domínguez, C., & Lagunez-Rivera, L. (2021). Orquídeas de los municipios de Santo Domingo Yanhuitlán y San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca. POLIBOTÁNICA, 1(51). Recuperado a partir de https://polibotanica.mx/index.php/polibotanica/article/view/601
Sección
Artículos