Prácticas de Lectoescritura en el texto urbano: Técnicas Etno/Cartográficas y Análisis Semiótico. Estudio de caso: el Parque de María Luisa, ¿biblioteca pública al aire libre?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15645/Alabe2019.20.8

Palabras clave:

Parque de María Luisa, Etnografía, Cartografía, Semiótica, Lectoescritura

Resumen

En los últimos tiempos, desde distintos campos de las Ciencias Sociales y las Humanidades –como los Nuevos Estudios de Literacidad, la Semiótica o la Etnografía–, se han desarrollado investigaciones cuyas bases coinciden en algunas ocasiones. Por un lado, estas visiones teóricas han pasado a definir sus objetos como “eventos” o “prácticas” que acontecen en el más relevante espacio antropológico: la ciudad. De otra parte, tales aproximaciones han empleado frecuentemente las técnicas cartográficas para situar y ordenar sus objetos. Así pues, los propósitos de este artículo son tres: 1) poner a prueba la colaboración de dichas metodologías a partir del estudio de un caso concreto: el Parque de María Luisa en Sevilla, espacio “utópico” y biblioteca pública al aire libre; 2) negociar con distintos métodos, tratando de encontrar su compatibilidad; y 3) tomar en cuenta y replantear –si es posible– las diferencias epistemológicas de las teorías llamadas en causa.

Biografía del autor/a

Manuel Antonio Broullón-Lozano, Universidad de Sevilla

Doctor en Comunicación (Literatura, Comunicación, Ética y Estética) y, actualmente, profesor en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla. Es miembro del Grupo de Investigación “Literatura, Transtextualidad y Nuevas Tecnologías” y secretario editorial de CAUCE. Revista Internacional de Literatura, Comunicación y sus Didácticas.

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Broullón-Lozano, M. A. (2019). Prácticas de Lectoescritura en el texto urbano: Técnicas Etno/Cartográficas y Análisis Semiótico. Estudio de caso: el Parque de María Luisa, ¿biblioteca pública al aire libre?. Alabe Revista De Investigación Sobre Lectura Y Escritura, (20). https://doi.org/10.15645/Alabe2019.20.8

Número

Sección

Artículos