Tilapia en Ecuador

paradoja entre la producción acuícola y la protección de la biodiversidad ecuatoriana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v26i4.16343

Palabras clave:

Orechromis, acuicultura, especies invasoras, Ecuador, impacto ambiental tilapias, biodiversidad

Resumen

La tilapia es un pez dulceacuícola originario del África que posee muchas características que la convierten en un excelente pez para acuicultura, pero también es considerada como una de las especies exóticas invasoras más peligrosas del mundo debido a su adaptabilidad y potencial reproductivo. En este ensayo se analiza el dilema entre las bondades de estos peces como alternativa para contribuir con la seguridad agroalimentaria y la amenaza que representa para la biodiversidad acuática de Ecuador. La ausencia de información oficial hace necesario investigar el efecto de las invasiones por tilapia en los ríos, lagunas y esteros colonizados por esta especie. El nivel de acción para prevenir, erradicar o controlar la tilapia en Ecuador ha sido muy limitado y por lo tanto se impone la necesidad de establecer estrategias para evitar su propagación hacia áreas aún no invadidas. Aunque el gobierno de Ecuador posee regulaciones que restringen la introducción de especies exóticas, la realidad es que, en el caso de la tilapia, lejos de establecer controles adecuados, el cultivo de estos peces es impulsado sin mayores objeciones. Se discute la posibilidad de adoptar estrategias de control biológico para erradicar y/o mitigar las consecuencias de la invasión por tilapias en el país y la necesidad de fomentar campañas educativas para crear un nuevo comportamiento ambiental, conciencia y responsabilidad en la sociedad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Janeth Jácome, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión El Carmen, Facultad de Ingeniería Agropecuaria, Ecuador

    Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Veterinarias, Venezuela.

  • Mauro Nirchio, Universidad Técnica de Machala; Ecuador

    mauro.nirchio@gmail.com

Descargas

Publicado

15.12.2019

Número

Sección

Comentarios

Cómo citar

Jácome, Janeth, César Quezada Abad, Omar Sánchez-Romero, Julio Eduardo Pérez, and Mauro Nirchio. 2019. “Tilapia En Ecuador: Paradoja Entre La producción acuícola Y La protección De La Biodiversidad Ecuatoriana”. Revista Peruana De Biología 26 (4): 543-50. https://doi.org/10.15381/rpb.v26i4.16343.