Rol de la saliva como marcador biológico en patología bucal

Autores/as

  • Manuel E. Taboada Vega Departamento Académico de Ciencias Básicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Vilma Chuquihuaccha Granda Departamento Académico de Ciencias Básicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v9i2.5353

Palabras clave:

Saliva, marcador biológico, patología bucal

Resumen

El Siglo XXI caracterizado por acontecimientos tecnológicos notables en todas las disciplinas del saber humano. En lo concerniente a la problemática de salud indudablemente con la descifración del Código genético (década del 50) y últimamente con la secuenciación del genoma humano (postrimería del siglo pasado). Estos sucesos comprende también al campo de la Medicina, y a uno de sus segmentos de la cavidad oral a través de muestra de saliva total que estudios basados en resultados, formaran parte de las estrategias de prevención de diagnóstico para el plan de tratamiento de las enfermedades de la boca, empleándolo en hospitales y consultorios convencionales a través de marcadores biológicos, test genéticos, consejo genético; constituyéndose de esta manera en los nuevos paradigmas de tratamiento futuro de las enfermedades de la cavidad bucal.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-12-29

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

1.
Taboada Vega ME, Chuquihuaccha Granda V. Rol de la saliva como marcador biológico en patología bucal. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2006 Dec. 29 [cited 2024 Apr. 19];9(2):38-40. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/5353