Riesgos psicosociales y la seguridad industrial en las lavanderías textiles del Cantón Pelileo / Psychosocial Risks and Industrial Safety in the Textile Laundries of Pelileo Canton

Contenido principal del artículo

José Geovanny Vega Pérez
María Fernanda Vargas Ramos
Patricia del Rocío Amores Guevara
Susana Alexandra Arias Tapia

Resumen

La investigación se enfocó en identificar, evaluar y controlar los riesgos psicosociales en la Seguridad Industrial de las lavanderías textiles, evidenciando el nivel de impacto, lo cual sirvió de aporte al bienestar físico, psicológico y emocional de los trabajadores, mejorando su calidad de vida, incrementando la productividad y el cumplimiento de los objetivos organizacionales. La población estuvo conformada por hombres y mujeres correspondientes a sesenta y un trabajadores, con un rango de edad entre quince y sesenta y cinco años, de diferentes etnias y se utilizó como metodología el Cuestionario Estandarizado Istas 21 del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de España. Consta de seis apartados relacionados a los riesgos psicosociales. En los niveles investigativos se destaca el descriptivo y el explicativo, obteniendo niveles y valores de referencia que permiten comparar con otros estudios sobre factores psicosociales. Posteriormente, se diseñó una Guía de Prevención de Factores Psicosociales para el mejoramiento de la Seguridad Industrial en las lavanderías textiles la cual sirvió como herramienta para la capacitación de los trabajadores en relación a esta temática, a continuación se realizó el retest con el Cuestionario Estandarizado Istas 21 el cual arrojó resultados diferentes a los obtenidos inicialmente, sin embargo es posible apreciar que los apartados con mayor impacto sobre el personal son inseguridad sobre el futuro y Doble presencia los cuales mantienen valores considerables, por otra parte, el apartado que respondió de mejor manera a la capacitación fue apoyo social y calidad de liderazgo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vega Pérez, José Geovanny, María Fernanda Vargas Ramos, Patricia del Rocío Amores Guevara, y Susana Alexandra Arias Tapia. 2017. «Riesgos Psicosociales Y La Seguridad Industrial En Las lavanderías Textiles Del Cantón Pelileo / Psychosocial Risks and Industrial Safety in the Textile Laundries of Pelileo Canton». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 43 (julio):135-49. https://doi.org/10.15198/seeci.2017.43.135-149.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Geovanny Vega Pérez, Universidad Técnica de Ambato

Magister en Seguridad Higiene Industrial y Ambiental, Ingeniero Industrial en Procesos de Automatización, por la Universidad Técnica de Ambato.

María Fernanda Vargas Ramos, Universidad Técnica de Ambato

Magister en Docencia de la Ciencias Administrativas y Económicas, Diplomada en Comercio Exterior, Ingeniera en Gerencia Financiera y Bancaria, por la Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES.

Patricia del Rocío Amores Guevara, Universidad Técnica de Ambato

Magister en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica del Ecuador. Es Licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad en Educación Básica, por la Universidad Técnica de Ambato.

Susana Alexandra Arias Tapia, Universidad Técnica de Ambato

Maestría en Inteligencia artificial avanzada, Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, Ingeniera en Sistemas informáticos y Computación, en la Universidad Técnica Particular de Loja.

Citas

Arenas Ortiz, F., Andrade Jaramillo, V. (2013). Factores de Riesgo Psicosocial en una industria alimenticia de la ciudad de Cali. Pensamiento Psicológico, 11(1), 99-113

Gil Monte, P. (2012). Riesgos Psicosociales en el Trabajo y Salud Ocupacional. Revista Perúana de Medicina Experimental y Salud Pública, 29(2), 237-241.

Gil Monte, P. (2009). Algunas razones para considerar los riesgos psicosociales en el trabajo y sus consecuencias en la salud pública. Revista Española de Salud Pública, 83(2), 169-173.

Gil Monte, P. R.; Jorge López-Vílchez, J.; Llorca-Rubio, J. L. y Sánchez Piernas, J. (2016). Prevalencia de riesgos psicosociales en personal de la administración de justicia de la comunidad valenciana (España). LIBERABIT. Revista de Psicología 22(1), 7-19

Gutiérrez Strauss, A. M.; Viloria, J. C. (2014). Riesgos Psicosociales y Estrés en el ambiente laboral, Salud Uninorte, 30 (1), v-vii. doi:http://dx.doi.org/10.14482/sun.30.1.4340.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Gestión del Estrés y de los Riesgos Psicosociales. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)

Jiménez, B. (2011). Factores y riesgos laborales psicosociales: conceptualización, historia y cambios actuales. Medicina y Seguridad en el Trabajo, 57, Suplemeto1, 1-262.

León, A de.; Silva, S.; Sum, R.; Teixeira, M.; Villa, E., Sponton, F. (2016). Estudio descriptivo de los factores de riesgo y condiciones de trabajo de los maquinistas de trenes de AFE, 2015. Anales de la Facultad de Medicina. Universidad de la República, Uruguay, 3, suplemento 1, 30-40.

Martínez J., García S., Castellanos V. (2016) Análisis de riesgo laboral psicosocial en una empresa metalmetálica de Colombia, una experiencia de intervención apoyada de modelos basados en la evidencia. TOG: Revista de Terapia Ocupacional, 13(23). Recuperado de http://www.revistatog.com/num23/pdfs/original6.pdf

Moreno Moncada, S.; Llorens, C.; Font A.; Galtés, A. y Navarro, A. (2008). Exposición a riesgos Psicosociales entre la población asalariada en España (2004-05): Valores de referencia de las 21 dimensiones del Cuestionario Copsoq Istas 21. Revista Española de Salud Pública, 82, 667-675.

Palomo Vélez, G., Carrasco J., Bastías A., Méndez M. D., Jiménez A. (2015). Factores de riesgo psicosocial y satisfacción laboral en trabajadoras estacionales de Chile. Revista Panamericana de Salud Pública, 37 (4/5), 301–307.

Vásquez P., Valenzuela S, Paravic T. (2014). Factores de riesgos psicosociales en el trabajo: género y enfermería. Avances en enfermería, XXXII(2), 271-279.

Zamora Y., Negrin E., Montesdeoca M, & Párraga J. (2016). Riesgos laborales trabajadores Centro de Acopio Almidón de Yuca Sitio Tarugo. ECA Sinergia, 7(2), 102-123