Marketing experiencial en formato digital y en alta resolución: un nuevo paradigma en la retransmisión televisiva de los eventos

Contenido principal del artículo

Francisco Javier Montemayor Ruiz

Resumen

La digitalización de los medios de comunicación ha generado cambios en la creación y difusión de los contenidos y en el papel otorgado a las audiencias. Los públicos objetivos se han convertido en masas de individuos heterogéneos y el rol desempeñado hasta ahora por las acciones de relaciones públicas y el marketing aplicado se ha visto afectado por la emergente aparición de nuevas fórmulas en el diseño de los eventos. Este artículo analiza los eventos como acontecimientos mediáticos, donde la televisión constituye una de las piezas necesarias en la organización de cualquier evento, diseñándose en función de su puesta en escena. Para tal fin, se ha elegido un evento concreto bautizado con el nombre de Red  Bull Stratos, que significó una jugada maestra del marketing televisado y un “salto estratosférico” en la estrategia de acercar el público al producto. Esta aventura científica, debidamente planificada, programada y diseñada por el equipo de comunicación y marketing de la marca de bebidas energéticas más popular del mundo, se fundamentó en la financiación de un proyecto en el que una sofisticada y compleja retransmisión televisiva se convirtió  en la principal fuente de información audiovisual que alimentó al resto de medios de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Montemayor Ruiz, Francisco Javier. 2013. «Marketing Experiencial En Formato Digital Y En Alta resolución: Un Nuevo Paradigma En La retransmisión Televisiva De Los Eventos». Vivat Academia, n.º 125 (diciembre):17-35. https://doi.org/10.15178/va.2013.125.17-35.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Francisco Javier Montemayor Ruiz, Universidades Francisco de Vitoria y Camilo José Cela de Madrid

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos por la Universidad Camilo José Cela y doctorando de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid. Realizador y Productor Ejecutivo con más de treinta años de experiencia, ingresó en RTVE mediante concurso-oposición en 1977, donde ha ocupado diversos cargos en la estructura directiva hasta 2009. Especializado en retransmisiones televisivas de carácter especial, destacan sus trabajos como Director-Realizador de la retransmisión oficial de la Boda de SS.AA.RR los príncipes de Asturias en 2004 y las Ceremonias de Apertura y Clausura de los JJ.OO de Barcelona 1992. En la actualidad compagina su faceta profesional con la docente, impartiendo clases como profesor asociado en las Universidades Francisco de Vitoria y Camilo José Cela de Madrid.

Citas

Arnaldi, P. (1968). Manual de relaciones públicas (1ª ed.). Madrid: Ibérico Europea de Ediciones

Berridge, G. (2007). Events Design and Experience. Oxford: Elsevier Buterworf-Heinemann (Events Managements Series)

Cebrián, M. (2004). La información en televisión. Obsesión mercantil y política. Barcelona: Gedisa.

Dayan, D., & Katz, E. (1995). La historia en directo. La retransmisión televisiva de los acontecimientos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Echegaray, L., y Peñafiel, C. (2011). Convergencia y evolución en la creación de contenidos audiovisuales.

Un análisis sobre la percepción de la audiencia desde el punto de vista de los productores de contenidos En I. Bort, S. García y M. Martín (Ed.), Mesa de comunicaciones I: Periodismo y cultura digital. Conferencia llevada a cabo en el IV Congreso Internacional sobre análisis fílmico, nuevas tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales en la cultura digital contemporánea. Universidad Jaume I, Castellón.

Galmés, M.A. (2010). La organización de eventos como herramientas de comunicación de marketing. Modelo integrado y experiencial. Tesis doctoral, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Málaga.

Goldblatt, J. (2005). Special Event: Event Leadership for a New World (4ª ed.). Hoboken, Jhon Wiley & Sons.

Jenkins, H. (2006). Convergente culture: Where old and new media collide. New York: New York University Press

Liebes, T., & Katz, E. (1990). The Export of Meaning: Cross-cultural Readings of Dallas. Nueva York: Oxford University Press.

Martín, M., Torregrosa, M., y Serrano, J. (2010). Un periodismo sin periodos: actualidad y tiempo en la era digital. En Periodística y web 2.0: hacia la construcción de un modelo. Simposio llevado a cabo en el XVI Congreso de la Sociedad Española de Periodística (SEP), Valencia, España. Recuperado de

http://dspace.unav/dspace/bitstream/101071/16874/1Un%20periodismo%20sin%20periodos.pdf el 11 de julio de 2013.

Otero, M. T. (2002). Las funciones del Ceremonial y el protocolo de reputación corporativa. Sphera Pública: Organización y Cultura, la Identidad Corporativa, nº 2, pp. 135-147

Otero, M. T. (2005). Los acontecimiento especiales como acciones de relaciones públicas: el ceremonial y el protocolo. En A. Castillo (coord.) Comunicación organizacional. Teorías y estudios. Málaga: Clave Aynadamar pp. 123-163.

Saló, G. (2003). ¿Qué es eso del formato?. Barcelona: Gedisa.

Torents, R. (2005). Eventos de empresa. El poder de la comunicación en vivo. Bilbao: Deusto.

Xifra, J. (2003). Teoría y estructura de las Relaciones Públicas. Madrid: McGrawhill.

Webgrafía

www.aimc.es

www.forbes.com

www.kantarmedia.es

www.marketingdirecto.com

www.redbull.com

www.rtve.es

www.youtube.com