School autonomy in Portugal: The case of the educational community in Algoz – Silves

Authors

  • Francisco de Paula Rodríguez Miranda Universidad de Huelva
  • Francisco José Pozuelos Estrada Universidad de Huelva
  • Francisco Javier García Prieto Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.14507/epaa.v21n63.2013

Keywords:

educational policy, educational autonomy, school administration, case study, educational research

Abstract

Promulgated in 1976, the autonomy of the Portuguese education system has experienced many ups and downs ever since. Nowadays, in the context of the economic crisis, we are witnessing an orientation towards a strong bureaucratic regulation of the curriculum and its centralization. Despite this managerial paradigm, autonomy contracts reappeared with some potential for decentralization; in this paper we will discuss how far an educational community can go when it has autonomy, planning and management capability. This is the case-study of the school cluster of Algoz-Silves.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Francisco de Paula Rodríguez Miranda, Universidad de Huelva

En la actualidad es profesor investigador de la Universidad de Huelva en estancia postdoctoral en la Universidade do Algarve. Doctor en Psicopedagogía, pertenece al Área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Educación y ha impartido durante varios años clases de didáctica y currículum. Entre sus líneas de investigación se encuentran el análisis de la implementación de políticas educativas en el currículum, las prácticas educativas y los materiales curriculares, así como el estudio de la incorporación de las TIC en la educación. Ha realizado diferentes estancias de investigación en Portugal.

Francisco José Pozuelos Estrada, Universidad de Huelva

Es Profesor Titular del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva (España) y Doctor en Psicopedagogía. Ha realizado varias estancias de investigación en la Universidade do Algarve (Faro, Portugal) y en el Instituto de Educação de la Universidade de Lisboa. Imparte clase en materias relacionadas con el Currículum y la Didáctica en la licenciatura de Psicopedagogía y diferentes master. Forma parte del Consejo de dirección de la revista “Investigación en la Escuela”. Es investigador principal del Grupo GAIA (HUM-133). Su ámbito de investigación se orienta hacia la innovación educativa, el desarrollo práctico de la enseñanza y los materiales curriculares. Ha participado y dirigido diferentes investigaciones.

Francisco Javier García Prieto, Universidad de Huelva

Es personal docente e investigador predoctoral del Área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Educación en la Universidad de Huelva. Imparte materias relacionadas con la didáctica y el currículum. Entre sus líneas de investigación se encuentran el estudio del currículum y la escuela rural. Ha realizado estancias de investigación en Portugal y Brasil.

Published

2013-08-12

How to Cite

Rodríguez Miranda, F. de P., Pozuelos Estrada, F. J., & García Prieto, F. J. (2013). School autonomy in Portugal: The case of the educational community in Algoz – Silves. Education Policy Analysis Archives, 21, 63. https://doi.org/10.14507/epaa.v21n63.2013

Issue

Section

Articles