Original
Paludismo importado en adultos. Perfil clínico, epidemiológico y analíticoImported malaria in adults. Clinical, epidemiological and analytical features

https://doi.org/10.1016/j.rce.2011.07.017Get rights and content

Resumen

Introducción

Las características epidemiológicas y clínicas de los casos de paludismo importado en España se han descrito hasta ahora en pequeñas series hospitalarias. En casi todas ellas el diagnóstico se ha realizado a partir de episodios sintomáticos. El objetivo del presente estudio es conocer las características epidemiológicas, clínicas y analíticas del paludismo importado en una Unidad de Referencia para Enfermedades Tropicales.

Pacientes y métodos

. Se realiza un estudio observacional de corte transversal retrospectivo. La serie está constituida por los enfermos diagnosticados de malaria en el Hospital Carlos III entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2007.

Resultados

Se identificaron 484 episodios de paludismo, incluyéndose en el análisis 398 casos. Casi la mitad de los pacientes eran nativos de zonas endémicas, mientras que la otra mitad eran viajeros o nativos-viajeros. En la mayoría de los viajes a zonas endémicas (88-98% según los grupos) no se había realizado quimioprofilaxis antipalúdica de forma correcta. El 30,4% de los pacientes se encontraban asintomáticos en el momento del diagnóstico. El 28,1% de los asintomáticos tenían anemia, el 19,8% trombopenia, el 14% leucopenia, el 5% hipocolesterolemia, el 5% insuficiencia renal y el 4,1% hipoglucemia. El 97,5% de los individuos asintomáticos tenían parasitemia baja, frente al 80,5% de los sintomáticos (p < 0,001).

Discusión

La mayoría de los pacientes que viajan a zonas endémicas en los que se diagnostica paludismo no realizan una quimioprofilaxis correcta. Se debe descartar la existencia de malaria en individuos procedentes de regiones tropicales con síntomas compatibles, así como también en algunos individuos asintomáticos con alteraciones analíticas.

Abstract

Introduction

Up to now, the epidemiological and clinical features of imported malaria in Spain have been described in small series from general hospitals. Almost all diagnosis had been made based on symptomatic patients. The aim of this study has been to determine the epidemiological, clinical and laboratorial characteristics of imported malaria in a Reference Unit for Tropical Diseases.

Patients and methods

We performed a cross-sectional, observational and retrospective study. The series consisted of patients diagnosed of malaria who had been attended at the Hospital Carlos III from January 1, 2002 to December 31, 2007.

Results

We identified 484 episodes of malaria, of which 398 cases were included in the analysis. Almost 50% of the patients were natives of endemic areas, while the rest were native-travelers or travelers. Most cases (88-98% according to the group) had not taken malaria chemoprophylaxis correctly when indicated. At the time of diagnosis, 30.4% of patients were asymptomatic and 28.1% of asymptomatic patients had anemia, 19.8% thrombocytopenia, 14% leukopenia, 5% hypocholesterolemia, 5% renal failure and 4.1% hypoglycemia. Low parasitemia was present in 97.5% of asymptomatic individuals compared to 80.5% of the symptomatic patients (P<0.001).

Discussion

Absence of chemoprophylaxis (or poor compliance) is the main reason for malaria in individuals traveling to endemic areas. Malaria must be ruled out in individuals coming from tropical countries with compatible symptoms, and it also should be suspected in certain groups of asymptomatic individuals with abnormal laboratorial parameters.

Section snippets

Introducción y objetivos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que se producen cerca de 300-350 millones de casos de paludismo al año en el mundo, la mayoría de ellos en el continente africano1. Es una enfermedad conocida desde la antigüedad e incide sobre todo en zonas del mundo que cuentan con menos recursos sanitarios. Otros países, como España, que están hoy libres de malaria estuvieron afectos por ella en su historia reciente. En ellos, los casos que se detectan son importados y se diagnostican en

Pacientes y métodos

Se incluyó a los individuos de más de 15 años de edad, que acudieron a nuestro centro entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2007 y que fueron diagnosticados de malaria. La práctica habitual incluye la realización sistemática de pruebas de microscopía directa (gota gruesa y extensión [GGE]) en todos los individuos que proceden de zonas tropicales, para descartar la presencia de paludismo. En algunos casos se solicitaron pruebas de inmunocromatografía (antígeno) o de biología

Resultados

Durante el período de estudio se diagnosticaron 484 episodios de paludismo. De acuerdo con los criterios adoptados, se excluyeron del análisis 71 episodios. De los 413 episodios restantes, 6 ocurrieron en un mismo paciente, tres en un segundo paciente y dos en otros 8 pacientes diferentes. Se analizaron por tanto 398 casos de paludismo.

Discusión

El presente estudio describe un perfil epidemiológico del paludismo importado, que corresponde a un individuo joven, originario de una región endémica para malaria o a un español que ha realizado un viaje de corta duración a una zona endémica. En ambos casos, el origen de la infección suele ser el continente africano. Estos resultados son similares a los publicados por otros autores18, 19, 20, 21, 22, 23. No obstante, en las series publicadas de paludismo importado en España no existe

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (30)

  • C. Jauregui Ibabe et al.

    Malaria importada: 72 casos

    Rev Clin Esp

    (1988)
  • J.I. Cervera Miguel et al.

    Paludismo. Análisis de 31 casos (1993-2002)

    Rev Clin Esp

    (2004)
  • J. Pinilla Moraza et al.

    Malaria importada en Guipúzcoa. Presentación de 21 casos

    Rev Clin Esp

    (1985)
  • J.T. Bousema et al.

    Rapid onset of transmission-reducing antibodies in Javanese migrants exposed to malaria in Papua, Indonesia

    Am J Trop Med Hyg

    (2006)
  • S. Gupta et al.

    Immunity to non-cerebral severe malaria is acquired after one or two infections

    Nat Med

    (1999)
  • Cited by (13)

    View all citing articles on Scopus
    View full text