Neurocirugía

Neurocirugía

Volume 26, Issue 4, July–August 2015, Pages 196-199
Neurocirugía

Caso clínico
Síndrome de twiddler en paciente con trastorno obsesivo compulsivo tratado mediante estimulación cerebral profundaTwiddler's syndrome in a patient with obsessive-compulsive disorder treated with deep brain stimulation

https://doi.org/10.1016/j.neucir.2014.11.001Get rights and content

Resumen

El síndrome de twiddler es una extraña complicación relacionada con los dispositivos implantables de estimulación eléctrica. Descrito por primera vez en un paciente portador de marcapasos, es una complicación conocida en el ámbito de la cardiología, aunque no lo es tanto en el mundo de la neurocirugía, donde se ha descrito en relación con dispositivos de estimulación cerebral profunda.

Se caracteriza por la manipulación, ya sea consciente, ya inconsciente, del generador de tales dispositivos, lo que origina el giro de este sobre sí mismo, lo que ocasiona el trenzado del cableado de estos sistemas, pudiendo provocar su rotura o bien el desplazamiento de los electrodos intracraneales.

Describimos un caso de síndrome de twiddler en un paciente tratado mediante estimulación cerebral profunda para el trastorno obsesivo compulsivo que, tras una buena respuesta inicial, presenta un deterioro clínico, apreciándose en las radiografías de control del sistema el giro del cableado y el desplazamiento de los electrodos intracraneales.

Abstract

Twiddler's syndrome is a rare complication associated with implantable electrical stimulation devices. First described in a patient with a pacemaker, it is a known complication in the field of cardiology. However, it is not so recognised in the world of neurosurgery, in which it has been described in relation to deep brain stimulation (DBS) devices.

Characterised by manipulating either consciously or unconsciously the generator of such devices, which causes it to rotate on itself, the syndrome causes the coiling of the wiring of these systems and can lead to their rupture or the displacement of intracranial electrodes.

We describe a case of twiddler's syndrome in a patient treated with DBS for obsessive-compulsive disorder, in which clinical deterioration presented after a good initial response. Control radiographs revealed rotation of the wiring system and displacement of the intracranial electrodes.

Section snippets

Introducción

La estimulación cerebral profunda es un procedimiento habitual empleado en neurocirugía para el tratamiento de trastornos del movimiento tales como la enfermedad de Parkinson, la distonía o el temblor esencial.

Cada vez se está empleando con mayor frecuencia en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas. Dentro de estas, y desde las primeras experiencias de Nuttin et al.1, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es en la que se tiene mayor experiencia.

Diversas son las dianas terapéuticas

Caso clínico

Paciente varón de 44 años diagnosticado de TOC en 1987 y en seguimiento por salud mental, que presenta graves alteraciones del pensamiento de tipo obsesivo junto a rituales de limpieza y orden, ocasionándole gran incapacidad para la vida diaria.

El paciente había realizado múltiples tratamientos de tipo farmacológico, terapia cognitivo conductual, así como psicoterapia de apoyo, con escasos resultados, por lo que fue propuesto para tratamiento mediante estimulación cerebral profunda.

En junio de

Discusión

Desde su primera descripción por Bayliss et al.4 en 1968 en un paciente portador de un marcapasos cardiaco, el síndrome de twiddler es una complicación conocida en el ámbito de la cardiología, ya sea en relación con marcapasos o con desfibriladores implantables.

También se ha descrito en otros dispositivos implantables, como estimuladores de nervio frénico, reservorios subcutáneos para quimioterapia o, en el ámbito neuroquirúrgico, en dispositivos de estimulación cerebral profunda.

El primer caso

Conclusión

El síndrome de twiddler es una extraña complicación relacionada con dispositivos de estimulación cerebral profunda que provoca el fracaso terapéutico del mismo, generalmente en un paciente con buena respuesta inicial y que requiere de nueva intervención quirúrgica para solucionarlo.

Bibliografía (15)

There are more references available in the full text version of this article.

Cited by (0)

View full text