Elsevier

Medicina Intensiva

Volume 35, Issue 5, June–July 2011, Pages 299-306
Medicina Intensiva

Puesta al día en medicina intensiva: novedades en resucitación
Novedades en soporte vital básico y desfibrilación externa semiautomáticaNews in basic life support and semi-automated external defibrillation

https://doi.org/10.1016/j.medin.2011.03.004Get rights and content

Resumen

Durante la resucitación, el soporte vital básico (SVB) y la desfibrilación externa automática hacen referencia a las maniobras de mantenimiento de la permeabilidad de la vía aérea, el apoyo de la respiración y de la circulación, sin el uso de otro equipo que un dispositivo de barrera, y el uso de un desfibrilador externo automático (DEA). Se presentan a continuación algunas de las novedades más importantes que incorporan las nuevas recomendaciones internacionales en resucitación de 2010. Se destacan los aspectos relacionados con la prevención y detección precoz de la parada cardiaca, el papel importante de los teleoperadores de los servicios de emergencias médicas, la importancia de la resucitación cardiopulmonar de alta calidad y de los programas de acceso público a la desfibrilación. Se presentan las secuencias de actuación y algoritmos de soporte vital básico y desfibrilación externa semiautomática.

Abstract

During resuscitation, basic life support (BLS) and automated external defibrillation refer to maneuvers designed to maintain airway patency and support breathing and circulation without equipment other than a barrier device and the use of an automated external defibrillator (AED). We present some of the most important developments incorporated to the new international recommendations for resuscitation 2010. Aspects related to prevention and early detection of cardiac arrest are highlighted, along with the important role of dispatchers of emergency medical services, the importance of high quality CPR and programs of public access defibrillation. We likewise describe sequences of action and basic life support algorithms, and semi-automated external defibrillation.

Section snippets

Introducción

La muerte súbita cardiaca (MSC) afecta en Europa alrededor de 350.000-700.000 individuos por año, y de un 25 a un 30% de las víctimas presentan una fibrilación ventricular (FV) como ritmo inicial. Probablemente muchas más víctimas tengan ritmos desfibrilables en el momento de la parada cardiaca, pero en muchas ocasiones cuando los equipos de los Servicios de Emergencias Médicas (SEM) monitorizan el electrocardiograma (ECG), el ritmo se ha deteriorado hacia asistolia. Si el ritmo se registra

RCP de alta calidad

Las nuevas recomendaciones subrayan la importancia del masaje cardiaco de calidad como factor determinante de la supervivencia al alta hospitalaria de los pacientes que han sufrido una parada cardiaca.

Secuencia de SVB

La secuencia de actuaciones se muestra en la figura 2.

Uso de un DEA

Los DEA son unos aparatos seguros y efectivos, aun siendo utilizados por personas legas, y permiten desfibrilar mucho antes de que llegue la ayuda profesionalizada. Los reanimadores deberían continuar la RCP con mínimas interrupciones de las compresiones torácicas mientras se coloca a la víctima el DEA y durante su empleo. Los reanimadores deben seguir los mensajes verbales de forma inmediata y, sobre todo, la reanudación de la RCP.

Los DEA estándar se pueden utilizar en niños de más de 8 años.

Bibliografía (23)

Cited by (3)

View full text