Revista de Calidad Asistencial

Revista de Calidad Asistencial

Volume 26, Issue 4, July–August 2011, Pages 264-268
Revista de Calidad Asistencial

Original
Evaluación de la calidad en el laboratorio en la fase preanalítica: un estudio multicéntricoQuality assessment for preanalytical phase in clinical laboratory: A multicentric study

https://doi.org/10.1016/j.cali.2011.03.008Get rights and content

Resumen

Introducción

El objetivo del trabajo es mostrar y analizar los resultados de errores preanalíticos en las muestras de laboratorio remitidas desde atención primaria a 7 laboratorios de la Comunidad Valenciana que atienden a 7 departamentos de salud.

Material y métodos

Se realizó un estudio transversal mediante la evaluación y el análisis de los errores preanalíticos de 7 laboratorios. El error preanalítico se definió como muestra que no puede ser analizada por no cumplir los criterios de aceptabilidad o que no se recibe en el laboratorio. Se diseñaron indicadores de proporción que cuantifican cada incidencia respecto al total de cada muestra (hematología, coagulación, bioquímica y orina). Los errores preanalíticos y las muestras se recogieron automáticamente del Sistema de Información del Laboratorio, y también se calcularon los indicadores a tiempo real mediante un software basado en data warehouse y cubos OLAP.

Resultados

La variabilidad de los resultados entre los diferentes centros fue elevada, evidenciándose que el mayor porcentaje de incidencias se debió a la falta de disponibilidad de las muestras, en especial de coagulación y de orina.

Conclusiones

Existe una gran variabilidad de errores preanalíticos dependiendo del Departamento de Salud. Existe una necesidad de homogeneizar la práctica de la extracción de muestras.

Abstract

Purpose

To show the number of preanalytical sample errors in seven laboratories attending seven health departments of Valencian Community (Spain).

Methods

Cross-sectional study of the number of preanlytical errors in samples obtained in primary care centers. An error is defined as a rejected specimen: any blood or urine sample, which cannot be successfully tested as it does not meet the acceptability criteria of the laboratory or if the sample is not received. We collected preanalytical errors from the tests requested for hematology, coagulation, chemistry, and urine samples. Registers were collected and indicators calculated automatically through a data warehouse and OLAP cubes software.

Results

Larges differences in the results of preanalytical errors were observed between health departments. The highest percentage of errors occurred in coagulation samples, followed by urine, hematology and biochemistry. With regard to the type of error, the largest proportion of errors was due to failures of process.

Conclusions

The high incidence of preanalytical errors and variability between health departments suggests that there is a need to standardize the drawing practice.

Section snippets

Introducción

En la actualidad se consideran cinco etapas en el proceso del laboratorio. El proceso alcanza desde el momento en que el médico solicita las pruebas, la denominada etapa pre-preanalítica, hasta que el facultativo las interpreta llamada etapa post-postanalítica, quedando entre ellas las clásicas preanalítica y postanalítica1. Dado que el laboratorio interviene en el 70% de los procesos médicos2, 3, será fundamental para la seguridad del paciente la del laboratorio, que se consigue mediante el

Material y método

Se realizó un estudio transversal mediante la evaluación y análisis de los errores preanalíticos de 7 laboratorios que atienden al 31% de la población cubierta por la Agencia Valenciana de Salud.

Para constituir la red de laboratorios participantes fueron remitidas 2 encuestas a 13 laboratorios (marzo de 2008). Los criterios de inclusión fueron: a) disponer del mismo SIL (OMEGA, Roche Diagnostic) y de una aplicación informática basada en data warehouse y cubos OLAP (Omnium, Roche Diagnostic); b)

Resultados

Los valores medios de los indicadores, expresados en incidencias por cada 10.000 muestras, en todos los departamentos participantes en el estudio para la muestra de hematología fueron 31,2 para MC, 0,3 para MI y 10,6 para ND. En el caso de la muestra de coagulación, los resultados medios para los indicadores son 7,4, 15,4 y 322,8 para MC, MI y ND, respectivamente. Para las muestras de bioquímica y orina el valor medio de los indicadores (muestra ND) fueron 6 y 333,9, respectivamente. Los

Discusión

Es necesario, para promover la seguridad del paciente, utilizar todas las herramientas disponibles en la actualidad, no sólo en el proceso del laboratorio, sino también en la detección e identificación del error y en el establecimiento de una política de mejora continua para su reducción. Los estudios de comparabilidad entre centros también ayudan a conseguirlo, pues no sólo nos indican la situación relativa del centro, sino que también nos permite la realización de estudios de benchmarking12

Agradecimientos

Los autores quieren agradecer a todo el personal de atención primaria y de los laboratorios clínicos que contribuyen a la prestación de los servicios de salud.

Bibliografía (17)

There are more references available in the full text version of this article.

Cited by (5)

  • Monitoring unfractionated heparin therapy. 4 hour-stability of anti-Xa activity in unspun citrated tubes

    2020, Thrombosis Research
    Citation Excerpt :

    The maximum delay between blood collection and analysis is indeed a critical point that must be precisely defined for each parameter to avoid sample deterioration that may invalidate analysis results. Actually, errors within the pre-analytical phase far exceed those occurring during the analytical and post-analytical phases, and account for around two third of the total errors recorded in medical laboratories [26], particularly for hemostasis tests [27,28]. Accordingly, accreditation bodies are increasingly requiring laboratories to take responsibility for the extra-analytical phase [29].

  • Assessment of the pre-analytical phase of a clinical analyses laboratory

    2018, Jornal Brasileiro de Patologia e Medicina Laboratorial
View full text