Original
Variabilidad de la frecuencia cardiaca de 24 horas y lesión vascular aterosclerótica24 hour heart rate variability and atherosclerotic vascular damage

https://doi.org/10.1016/j.arteri.2012.05.002Get rights and content

Resumen

Introducción

El objetivo del estudio es analizar la relación entre la variabilidad de la frecuencia cardiaca de 24 h y la estructura y función vascular en pacientes con factores de riesgo cardiovascular.

Métodos

Estudio descriptivo transversal. Se incluyeron 301 pacientes (edad media, 54 ± 12 años; 61,8% varones) con algún factor de riesgo. La variabilidad de la frecuencia cardiaca se evaluó con la monitorización ambulatoria de 24 h (DS_FC24 h); el grosor íntima-media (GIM) carotídeo, con ecografía; la rigidez arterial, con la velocidad de la onda del pulso (VOP) y el índice de rigidez arterial ambulatoria (AASI), y los parámetros hemodinámicos, con el índice de aumento de la presión arterial periférico (PAIx) y central (CAIx).

Resultados

Todos los parámetros evaluados son mayores en los primeros cuartiles de la DS_FC24 h, a excepción del PAIx, aunque la VOP no alcanza la significación estadística. Encontramos una correlación negativa de la DS_FC24 h con la GIM media (r = –0,271; p < 0,01), la VOP (r = –0,120; p < 0,05), el AASI (r = –0,322; p < 0,01), el PAIx (r = –0,122; p < 0,05) y el CAIx (r = –0,248; p < 0,01). Sin embargo, al ajustar por edad se pierde la significación de la VOP y del PAIx. En los modelos de regresión lineal múltiple, solo el GIM, el AASI y el CAIx mantienen la significación después de los ajustes.

Conclusión

La variabilidad de la frecuencia cardiaca muestra una relación inversa con el grosor íntima-media carotídeo, el índice de rigidez arterial ambulatoria y el augmentation index central. La relación con la velocidad de la onda del pulso y el augmentation index periférico parace estar mediada por la edad.

Abstract

Introduction

The aim of this study is to analyse the relationship between the 24 hour heart rate variability and vascular structure and function in patients with cardiovascular risk factors.

Methods

A descriptive, cross-sectional study was conducted on 301 patients (mean age 54 ± 12 years, 61.8% males) with any risk factor. The 24 hour heart rate variability (DS_FC24 h) was assessed using an outpatient monitoring device. The rest of the variables were the carotid intima-media thickness (CIMT), measured by ultrasound, arterial stiffness with pulse-wave velocity (PWV), the ambulatory arterial stiffness index, and the haemodynamic parameters with the peripheral arterial pressure (PAIx) and central arterial pressure (CAIx) index.

Results

All the parameters evaluated were higher in the first quartiles of the DS_FC24 h, with the exception of the PAIx, although the PWV did not reach statistical significance. There was a negative correlation between the DS_FC24 h and the mean CIMT (r = –0.271; P < .01), the PWV (r = –0.120; P < .05), AASI (r = –0,322; P < .01), PAIx (r = –0,122; P < .05 and CAIx (r = –0,248; P < .01). However, on adjusting for age the significance of the PWV and PAIx was lost. In the multiple regression models, only the CIMT, AASI, and the CAIx remained significant after the adjustments.

Conclusion

The heart rate variability shows an inverse relationship with carotid intima-media thisckness, the ambulatory arterial stiffness index, and central augmentation index. The relationship with the pulse wave velocity and the peripheral augmentation index appears to be associated with age.

Section snippets

Introducción

La frecuencia cardiaca (FC) ya ha sido descrita como un factor de riesgo independiente de morbimortalidad cardiovascular en el estudio de Framingham1, pero disponemos de menos evidencias de la relación entre su variabilidad y la enfermedad cardiovascular. Una menor variabilidad de la frecuencia cardiaca se ha asociado con factores de riesgo como la hipertensión arterial2, la diabetes3, la hipercolesterolemia4, el tabaquismo5, el sedentarismo6 y el estrés laboral7, 8; también se ha encontrado

Diseño, ámbito y sujetos del estudio

Estudio observacional transversal, desarrollado en una unidad de investigación de atención primaria. Mediante muestreo consecutivo de los pacientes que acudieron a las consultas del médico de familia y que fueron derivados a la unidad de investigación para evaluar el riesgo cardiovascular, se incluyeron 301 sujetos de 18 a 75 años con algún factor de riesgo y sin tratamiento con fármacos bradicardizantes (betabloqueantes y calcioantagonistas no dihidropiridínicos).

El tamaño de la muestra se

Resultados

La edad media de la muestra estudiada es de 54 ± 12 años, con el 61,8% de varones. Están diagnosticados de hipertensión arterial el 75,1% y de diabetes mellitus el 23,9%. Consumen fármacos antihipertensivos el 38,9% e hipolipemiantes el 25,6%. En la tabla 1 se muestra el resto de las variables descriptivas de la muestra.

En la tabla 2 se pueden observar las parámetros de rigidez arterial en los distintos cuartiles de la desviación estándar de la frecuencia cardiaca de 24 h. A excepción del índice

Discusión

El principal hallazgo de este estudio en 301 pacientes con factores de riesgo cardiovascular y sin fármacos bradicardizantes es una relación negativa de la variabilidad de la frecuencia cardiaca, valorada con la desviación estándar de la frecuencia cardiaca de 24 h, con el grosor íntima-media carotídeo, con el índice de rigidez arterial ambulatoria y con el índice de aumento de la presión arterial central. La relación negativa de la variabilidad de la frecuencia cardiaca con el índice de aumento

Financiación

El proyecto que ha dado origen a este trabajo, titulado «Análisis de la frecuencia cardiaca en reposo y actividad como marcador de lesión vascular aterosclerótica», ha sido financiado por la Fundación/Sociedad Española de Arteriosclerosis en la convocatoria de becas de investigación de 2010 en la sección de Atención Primaria.

Autoría

Concepto y diseño del estudio: LGO, MAGM, AGG. Recogida de datos: JIR, CAC. Análisis estadístico e interpretación de datos: LGO. Borrador del manuscrito: LGO. Revisión crítica del manuscrito: AGG, MAGM, ERS. Supervisión del trabajo: LGO. Todos los autores han leído y aprobado el manuscrito.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (28)

  • M. Hintsanen et al.

    Effort-reward imbalance, heart rate, and heart rate variability: the Cardiovascular Risk in Young Finns Study

    Int J Behav Med

    (2007)
  • H.V. Huikuri et al.

    Heart rate variability and progression of coronary atherosclerosis

    Arterioscler Thromb Vasc Biol

    (1999)
  • J. Gerritsen et al.

    Impaired autonomic function is associated with increased mortality, especially in subjects with diabetes, hypertension, or a history of cardiovascular disease: the Hoorn Study

    Diabetes Care

    (2001)
  • H. Tsuji et al.

    Reduced heart rate variability and mortality risk in an elderly cohort. The Framingham Heart Study

    Circulation

    (1994)
  • Cited by (0)

    View full text