Original
Pulsioximetría frente al monitor de electrocardiograma para la determinación de la frecuencia cardíaca durante la reanimación del recién nacido pretérminoPulse oximetry versus electrocardiogram for heart rate assessment during resuscitation of the preterm infant,☆☆

https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2015.08.012Get rights and content

Resumen

Introducción

La medición de frecuencia cardíaca (FC) es esencial durante la reanimación neonatal y se realiza habitualmente mediante auscultación o pulsioximetría (PO). El objetivo de este estudio es analizar si durante la reanimación del recién nacido prematuro la medición de la FC mediante ECG es tan precoz y fiable como la PO.

Material y métodos

Se realizó video-grabación de la reanimación de 39 recién nacidos prematuros (<32 semanas o <1.500 g), registrando medidas de FC simultáneamente mediante ECG y PO cada 5 s desde el nacimiento hasta los 10 min de vida. Se determinó el tiempo necesario para colocación, obtención de lectura fiable y pérdida de señal de ambos dispositivos, así como la proporción de medida fiable de FC al inicio de cada maniobra de reanimación.

Resultados

El tiempo de colocación fue menor en ECG que en PO (17,10 ± 1,28 s vs. 26,64 ± 3,01 s; p < 0,05). Igualmente, el tiempo desde el fin de la colocación hasta la obtención de una lectura fiable fue menor para ECG que para PO (26,38 ± 3,41 s vs. 87,28 ± 12,11 s; p < 0,05). La proporción de medidas fiables de la FC al inicio de la reanimación fue menor en PO (PO vs. ECG para ventilación con presión positiva: 10,52 vs. 57,89%; p < 0,05; intubación: 33,33 vs. 91,66%; p < 0,05). La PO subestimó la FC con medidas inferiores a las del ECG durante los primeros 6 min de vida (p < 0,05 entre los 150 y 300 s).

Conclusiones

En la reanimación del prematuro la obtención de la FC fiable es más tardía con la PO que con ECG; además, la PO subestima la FC en los primeros momentos de la reanimación.

Abstract

Background

Heart rate (HR) assessment is essential during neonatal resuscitation, and it is usually done by auscultation or pulse oximetry (PO). The aim of the present study was to determine whether HR assessment with ECG is as fast and reliable as PO during preterm resuscitation.

Material and methods

Thirty-nine preterm (<32 weeks of gestational age and/or < 1.500 g of birth weight) newborn resuscitations were video-recorded. Simultaneous determinations of HR using ECG and PO were registered every 5 s for the first 10 min after birth. Time needed to place both devices and to obtain reliable readings, as well as total time of signal loss was registered. The proportion of reliable HR readings available at the beginning of different resuscitation manoeuvres was also determined.

Results

Time needed to connect the ECG was shorter compared with the PO (26.64 ± 3.01 vs. 17.10 ± 1.28 s, for PO and ECG, respectively, P<.05). Similarly, time to obtain reliable readings was shorter for the ECG (87.28 ± 12.11 vs. 26.38 ± 3.41 s, for PO and ECG, respectively, P<.05). Availability of reliable HR readings at initiation of different resuscitation manoeuvres was lower with the PO (PO vs. ECG for positive pressure ventilation: 10.52 vs. 57.89% P<.05; intubation: 33.33 vs. 91.66%, P<.05). PO displayed lower HR values during the first 6 min after birth (P<.05, between 150 and 300 s).

Conclusions

Reliable HR is obtained later with the PO than with the ECG during preterm resuscitation. PO underestimates HR in the first minutes of resuscitation.

Section snippets

Introducción

Según las guías internacionales de reanimación neonatal se establece que, de los parámetros que guiarán tanto el inicio de la reanimación como su progresión, el aumento de la frecuencia cardíaca (FC) es el indicador más fiable y rápido de una correcta realización de las maniobras de reanimación1, 2. Así mismo, la progresión en las maniobras durante la reanimación depende fundamentalmente de la evolución de este parámetro. Por lo tanto, la medición de la FC es un punto esencial en la reanimación

Material y métodos

Se diseñó un estudio prospectivo que se llevó a cabo entre mayo de 2012 y noviembre de 2014 en sala de partos. Se incluyó a recién nacidos menores de 32 semanas de edad gestacional o con menos de 1.500 g al nacimiento. Se calculó un tamaño muestral de 70 pacientes pero se detuvo el reclutamiento en 39 pacientes al alcanzar la significación estadística. Se excluyó a aquellos pacientes con malformaciones cromosómicas, esperanza de vida corta o aquellos casos en los que se había tomado la decisión

Resultados

Desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2014 se realizaron 45 vídeo-grabaciones de reanimaciones. Se excluyeron 6 por fallos en el proceso de grabación y se analizaron finalmente 39. Las características de la población de estudio se describen en la tabla 1.

El tiempo de colocación de ECG fue casi un 30% menor que el del PO (tabla 2). Además, el tiempo hasta lectura fiable de la FC desde el fin de la colocación fue casi un 70% más corto empleando el ECG que el PO (tabla 2). La diferencia en el

Discusión

Los resultados del presente estudio indican que durante la reanimación de los recién nacidos muy prematuros o de muy bajo peso al nacimiento, la PO ofrece una medida fiable y real de la FC significativamente más tarde que el ECG. Nuestros resultados apoyan los descritos previamente acerca de la precocidad de lectura del ECG sobre el PO durante la reanimación en recién nacidos de diversas edades gestacionales6, 7, 8. Este aspecto es relevante, ya que la FC es el parámetro más importante durante

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (14)

There are more references available in the full text version of this article.

Cited by (0)

II Jornadas de Investigación en Medicina Perinatal. Madrid, 30 de septiembre de 2014.

☆☆

Pediatric Academic Societies’ Annual Meeting. San Diego (California), EE. UU., abril de 2015.

View full text