ORIGINAL
Tablas de crecimiento: impacto sobre la prevalencia de los trastornos nutritivosGrowth charts: Impact on the prevalence of nutritional disorders

https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2014.06.004Get rights and content

Resumen

Introducción

Las referencias más empleadas en España para evaluar el crecimiento son las gráficas de la Fundación Orbegozo y las gráficas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo es analizar las diferencias entre ambas para las magnitudes: peso, talla e índice de masa corporal, y valorar su relevancia para identificar problemas nutricionales o de crecimiento.

Material y métodos

Se compara el valor de los percentiles extremos de talla, peso e índice de masa corporal para cada sexo desde los 0-10 años de ambas gráficas. Se calculan diferencias absolutas y de puntuación Z. Para evaluar el impacto sobre la prevalencia de trastornos nutritivos o de crecimiento se examina la ubicación del valor numérico de cada percentil extremo entre ambas tablas.

Resultados

Se observan diferencias significativas entre los percentiles 3 de talla y peso, 97 de peso y 85 y 97 de índice de masa corporal. Durante los primeros años, la referencia Orbegozo sobreestima con respecto a la referencia OMS la prevalencia de desnutrición entre un 2 y un 19%. En edades posteriores, la subestima entre un 0,7 y un 2,89%. La referencia Orbegozo subestima con respecto a la referencia OMS la prevalencia de sobrecarga ponderal (entre un 2,5 y un 14,8%). El valor del percentil 97 de índice de masa corporal de la referencia Orbegozo se corresponde en la mayoría de los casos con percentiles de la referencia OMS superiores al 99,99%.

Conclusión

Los patrones analizados presentan diferencias que pueden ser relevantes desde el punto de vista clínico y de salud pública.

Abstract

Introduction

The references used to assess child growth in Spain are the graphs of the Orbegozo Foundation and the charts of the World Health Organization (WHO). The objective of this study is to analyze the differences between the two charts for weight, height and body mass index, and assess their relevance to identify growth or nutritional problems.

Material and methods

The values of the extreme percentiles of height, weight and body mass index for each sex from 0 to 10 years in both charts are compared. For each value Absolute differences and Z scores are calculated for each value. To evaluate the impact on the prevalence of the various nutritional or growth disorders the location of the value of the respective percentiles of in each of the charts were assessed.

Results

Significant differences were observed between the 3th percentile of height and weight, 97th of weight, and 85th and 97th of body mass index. Marked differences were observed for the extreme values of body mass index. During the first years, the Orbegozo charts overestimate the prevalence of malnutrition (between 2% and 19% depending on age and sex) compared to the WHO charts. In subsequent ages Orbegozo underestimates WHO between 0.7% and 2.89%. Orbegozo underestimates the prevalence of overweight (between 2.5% and14.8%) compared to the WHO charts. The 97th percentile of Body mass index in the Orbegozo charts corresponds in most cases with WHO percentiles above 99.99%.

Conclusion

The two charts analyzed have significant differences from a clinical and the public health point of view, in the estimation of overweight/obesity and malnutrition.

Section snippets

Introducción

La evaluación del crecimiento constituye un aspecto fundamental para valorar el estado de salud infantil. Su objetivo es obtener una serie de medidas antropométricas fiables y compararlas con un patrón de referencia que recoge la variabilidad normal en función de la edad y el sexo.

Los patrones han sido elaborados con poblaciones y metodologías heterogéneas. En España, en la década de los 70, se inicia el estudio de la Fundación Orbegozo (GFORB)1, 2, 3. Son las gráficas más referenciadas4, 5 en

Diferencias entre las gráficas de crecimiento de la Fundación Orbegozo y las gráficas de la Organización Mundial de la Salud

Se compara el valor de los percentiles 3 (p3) 50 (p50) y 97 (p97) de talla y peso y 3, 50, 85 (p85) y 97 de índice de masa corporal (IMC) separadamente para cada sexo desde los 0-10 años de las GOMS22, 23 con las de GFORB1 (estudio longitudinal). Los intervalos de edad analizados, de acuerdo con los datos proporcionados por las respectivas tablas, son de 3 meses desde los 0 a los 12 meses de edad y de 6 meses a partir de esta edad.

Para cada percentil de cada magnitud se calculan las diferencias

Diferencias entre las gráficas de crecimiento de la Fundación Orbegozo y las gráficas de la Organización Mundial de la Salud

En la tabla 1 se indican las diferencias absolutas y de la puntuación Z de las distintas magnitudes en los percentiles analizados en ambos sexos, así como el análisis estadístico de estas diferencias. En las Figura 1, Figura 2, Figura 3 se representa gráficamente para cada magnitud, respectivamente, la superposición de ambas curvas para los percentiles analizados. En la tabla 2 se indica, por edad y sexo, la ubicación del valor de los percentiles extremos de las GFORB en las GOMS, y el cambio

Discusión

En la consulta pediátrica es habitual utilizar gráficas que expresan los datos en forma de percentiles. El valor de un determinado percentil extremo de la gráfica define sobrepeso, obesidad o, en su caso, delgadez. La población a partir de la cual se elabora un patrón de referencia, la metodología y los puntos de corte son de máximo interés porque determinan la sensibilidad y la especificidad de cada patrón y el valor a partir del cual se considera lo patológico o lo no saludable31, 32.

Los

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Los siguientes pediatras aportan información acerca de las gráficas de crecimiento utilizadas en la cartilla de salud infantil y/o historia de salud en Atención Primaria, en sus respectivas comunidades autónomas:

  • Andalucía: Ana Martínez Rubio, Guadalupe del Castillo Aguas, Juan Ruiz-Canela Cáceres.

  • Aragón: Teresa Cenarro Guerrero.

  • Asturias: José Ignacio Pérez Candás.

  • Baleares: Iciar Miranda Berrioatergortua.

  • Canarias: Catalina Santana Vega.

  • Cantabria: Alberto Bercedo Sanz.

  • Castilla-La Mancha: Alicia

Bibliografía (37)

  • A. Ferrández et al.

    Estudio longitudinal de niños españoles normales desde el nacimiento hasta la edad adulta. Datos antropométricos, puberales, radiológicos e intelectuales

    (2005)
  • T. Durá Trave et al.

    Estudio longitudinal del crecimiento en Navarra (1993 a 2007)

    An Pediatr (Barc)

    (2009)
  • J. López-Siguero et al.

    Estudio transversal de talla y peso de la población de Andalucía desde los 3 años a la edad adulta

    BMC Endocrine Disorders

    (2008)
  • A. Ferrández Longas et al.

    Estudio longitudinal español de crecimiento 1978/2000. 12 Carpetas-talonario de gráficas y tablas

    (2009)
  • A. Carrascosa et al.

    Estudios españoles de crecimiento 2010

    Rev Esp Endocrinol Pediatr

    (2011)
  • C.M. Wright et al.

    Growth reference charts for use in the United Kingdom

    Arch Dis Child

    (2002)
  • E. Cacciari et al.

    Italian cross-sectional growth charts for height, weight and BMI (2 to 20 yr)

    J Endocrinol Invest

    (2006)
  • P.B. Juliusson et al.

    Growth of belgian and norwegian children compared to the WHO growth standards: Prevalence below –2 and above + 2 SD and the effect of breastfeeding

    Arch Dis Child

    (2011)
  • Cited by (6)

    • Paediatric optical coherence tomography normative databases: A real need

      2019, Archivos de la Sociedad Espanola de Oftalmologia
    View full text