Elsevier

Medicina Intensiva

Volume 32, Issue 5, June 2008, Pages 203-215
Medicina Intensiva

Originales
Cambios en la calidad de vida tras UCI según grupo diagnóstico. Comparación de dos instrumentos de medidaChanges in health-related quality of life after ICU according to diagnostic category. Comparison of two measurement instruments

https://doi.org/10.1016/S0210-5691(08)70942-2Get rights and content

Objetivo

Análisis de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). Se evalúan los cambios en la CVRS previa al ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y a los 12 meses del alta según la categoría diagnóstica, así como la relación entre ambos instrumentos de medida.

Diseño

Estudio prospectivo observacional. Ámbito UCI polivalente de un Hospital Universitario de segundo nivel con 450 camas. Pacientes Pacientes ingresados en la UCI más de 24 horas, durante un período de 18 meses.

Variables de interés

Se recogen variables demográficas, diagnóstico al ingreso, nivel de gravedad (APACHE II), estancia, procedimientos, mortalidad y CVRS mediante los cuestionarios Short Form SF-36 (SF-36) y EuroQoL 5D (EQ-5D). El estado de salud previo al ingreso se evaluó de forma retrospectiva.

Resultados

Un total de 189 pacientes responden ambos cuestionarios. La calidad de vida mostró un deterioro significativo a los 12 meses del alta de la UCI. Los pacientes con traumatismo craneoencefálico (TCE) y neurológicos se asociaron con peor CVRS al año del alta. Los pacientes con politrauma presentaron importantes limitaciones físicas y dolor, pero sin diferencias significativas en el aspecto emocional. La EQ escala visual analógica y el EQ tarifa mostraron en estos tres grupos una diferencia clínicamente relevante. Los pacientes con problemas respiratorios representaron el único grupo de pacientes que mejoró su CVRS. La comparación entre ambos instrumentos de medida demostró una fuerte correlación en la función física. En el aspecto emocional la correlación fue más débil.

Conclusiones

La valoración de la CVRS en los pacientes ingresados en la UCI debe hacerse teniendo en cuenta la categoría diagnóstica. Ambos instrumentos (EQ-5D y SF-36) son capaces de detectar los cambios en la CVRS, y a pesar de algunas diferencias en estructura y contenido miden aspectos similares de la calidad de vida.

Objective

Assessment of health related quality of life (HRQOL) before and 12 months after discharge from a mixed intensive care unit (ICU) according to diagnostic category and the relationship between both instruments.

Design

Prospective observational study.

Setting

The combined medical/surgical ICU in a secondary university hospital with 450 beds.

Patients

Patients admitted to the ICU over an 18-month period.

Main variables

Variables on demography, diagnosis on admission, severity of acute illness score (APACHE II), length of stay, procedures, mortality and the HRQOL were collected using the Short Form SF-36 and EQ-5D questionnaires. Health status prior to admission was evaluated retrospectively.

Results

Both questionnaires were answered by 189 patients. A significant deterioration in the quality of life was observed 12 months after ICU discharge. Head injury and neurological patients had worse HRQOL one year after discharge. Multiple trauma patients presented severe physical limitations and pain, but without significant differences on the emotional level. The EQ Visual Analogue Scale and the EQ Index score showed clinically relevant differences in these three groups. Respiratory patients are the only group in whom the HRQOL improved. Comparison between both measurement instruments showed a strong correlation on the physical functioning level, but a weaker correlation on the emotional functioning one.

Conclusions

HRQOL assessment of ICU patients must be done according to a diagnostic category. Both instruments (the EQ-5D and SF-36) are capable of detecting changes in HRQOL. Despite differences in structure and content, both measure similar aspects of quality of life.

Section snippets

INTRODUCCIÓN

El objetivo principal en medicina intensiva es la reducción de la mortalidad y morbilidad, así como el mantenimiento o mejoría de la capacidad funcional y calidad de vida de nuestros pacientes. La evolución ideal de un paciente que ha sufrido un ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) consiste en volver a su estado de salud previo, o al esperado para una persona del mismo grupo de edad y situación médica1.

Desde el punto de vista de la evaluación de los resultados asistenciales de una

Pacientes

Este estudio se realizó en una UCI de 14 camas polivalentes (médicas y quirúrgicas) en un hospital universitario de 450 camas (Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida). Se estudiaron de forma prospectiva todos los pacientes ingresados entre el 1 de diciembre de 2001 y el 30 de junio de 2003.

El estudio fue aprobado por el comité de investigación del hospital, y se obtuvo el consentimiento informado de todos los pacientes participantes.

En este estudio se incluyeron todos los pacientes

Encuestas de calidad de vida

Utilizamos las versiones validadas en español del EQ-5D16 y el SF-3617, donde se obtuvieron los valores de referencia de la población sana.

El cuestionario EQ-5D es un instrumento genérico y simple que está compuesto de 3 partes9. La primera con un sistema descriptivo que define un estado de salud en términos de 5 dimensiones: movilidad, cuidado personal, actividades cotidianas, dolor/disconfort y ansiedad/depresión. Cada dimensión se divide en tres niveles: nivel 1 = sin problemas, nivel 2 =

Pacientes y porcentaje de respuesta

Durante los 18 meses que duró el período de estudio, se recogieron 457 pacientes. Se excluyeron 48 pacientes (por habla extranjera 18, con alteraciones mentales 23, y 7 que no cumplimentaron totalmente los cuestionarios). Las características demográficas y clínicas se muestran en la tabla 1. La mortalidad total fue del 37,2%. Cincuenta pacientes no respondieron (NO-RESPONDEN) los cuestionarios: 4 rechazaron participar en el estudio, 42 no fueron localizados tras intentar el contacto telefónico,

DISCUSIÓN

Los resultados de nuestro estudio muestran que, de forma global, la calidad de vida de los pacientes que sobreviven a su ingreso en la UCI es significativamente peor que su calidad de vida previa en todas las dimensiones evaluadas, aunque con un deterioro más acusado en los que miden aspectos físicos. Estas diferencias globales no se han reflejado en otras series donde los pacientes no sólo no empeoran sino que pueden mejorar14., 24., 25..

La interpretación de estos resultados globales debe

BIBLIOGRAFÍA (43)

  • D.W. Dowdy et al.

    Quality of life in adult survivors of critical illness: A systematic review of the literature

    Intensive Care Med

    (2005)
  • J.E. Ware et al.

    The MOS 36-Item Short Form Health Survey (SF-36). I. Conceptual Frame Work and Item Selection

    Med Care

    (1992)
  • X. Badia et al.

    The Spanish version of EuroQol: a description and its applications. European Quality of Life scale

    Med Clin

    (1999)
  • P.J. Dorman et al.

    How do scores on the EuroQol relate to scores on the SF-36 after stroke?

    Stroke

    (1999)
  • C. Jones et al.

    A tool to measure the change in health status of selected adult patients before and after intensive care

    Clin Intensive Care

    (1993)
  • E. Konopad et al.

    Quality of life measures before and one year after admission to an intensive care unit

    Crit Care Med

    (1995)
  • M. Wehler et al.

    Changes in quality of life after medical intensive care

    Intensive Care Med

    (2001)
  • J. Graf et al.

    Health-related quality of life before, 1 month after, and 9 months after intensive care in medical cardiovascular and pulmonary patients

    Crit Care Med

    (2003)
  • B.H. Cuthbertson et al.

    Quality of life before and after intensive care

    Anaesthesia

    (2005)
  • X. Badia et al.

    Using the EuroQol 5-D in the Catalan general population: feasibility and construct validity

    Qual Life Res

    (1998)
  • J. Alonso et al.

    Population reference values of the Spanish version of the Health Questionnaire SF-36

    Med Clin

    (1998)
  • Cited by (0)

    View full text